Repondrán proyecto de ley para la nacionalización de autos chutos

La exdiputada Ortiz ya había presentado el proyecto a Diputados el 2020. En 2019, otro diputado también mostró otro plan en ese mismo sentido. En Bolivia circulan cerca de 200.000 chutos, según autoridades.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 20:35

Página Siete Digital

La exdiputada y exvicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, confirmó que tras el balotaje de las Elecciones Subnacionales del 11 de abril, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) discutirá la nacionalización de los autos chutos.

“Si, si, se tiene que debatir, porque es muy necesario y así lo he planteado ayer (jueves) a la Asamblea. Esto va a ayudar mucho a la economía de la población”, indicó Ortiz a Página Siete. El 7 de julio del 2020, la exlegisladora presentó un proyecto de Ley excepcional para la legalización de vehículos denominados chutos o indocumentados. El objetivo era generar recursos económicos para afrontar la crisis sanitaria.

También puede leer...Los chuteros reactivan nueve ferias ilegales en el país

Gonzalo Rodríguez, que falleció en febrero, indicó unas semanas antes a este medio que en el número de autos chutos se duplicó en un 100 % en 2020 con relación a 2019. La cifra que la exautoridad manejaba era de 200.000 vehículos sin papeles que habrían ingresado en el último año desde Chile.

Ortiz insistió en que una eventual nacionalización de los vehículos sin documentos ayudará a la población. “Cómo proyectista digo que hay un problema y ese problema es que hay autos indocumentados a nivel nacional. Sí o sí debe haber una solución, un mecanismo de salida”, declaró la exdiputada.

El 17 de diciembre, los propietarios de vehículos indocumentados, dieron a conocer cinco propuestas para que sus motorizados puedan circular en el país y  ser legalizados, uno de ellos es que los que se beneficiaron de la última amnistía no puedan participar de una nueva nacionalización.

El lunes 22 de febrero, Página Siete denunció que se reactivaron nueve ferias de autos chutos en Bolivia ante el poco control que se habría efectuado en el gobierno de Jeanine Añez, según denunció en ese momento Rodríguez.

En 2019

Ortiz no es la primera exautoridad masista que propone la legalización de los autos chutos. El 14 de diciembre de 2019, el entonces diputado masista Manuel Mamani dijo que remitió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regularizar vehículos indocumentados.   

En tanto, en 2017, el también diputado del MAS, Sergio Choque, defendió la internación de ropa usada, otro delito también conexo al contrabando de autos chutos desde Chile.

Si bien algunos comunarios utilizan los autos sin papeles para el transporte de sus productos agrícolas, otros los usan también como moneda de cambio ante otros delitos como el tráfico de sustancias ilícitas o la trata y tráfico de personas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
73

Otras Noticias