Gobierno dice que hay signos de reactivación y CC cuestiona

Según el Ministerio de Economía, se reactiva la inversión pública, sube el consumo de servicio, ventas de restaurantes y supermercados desde noviembre 2020.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

El Gobierno destaca que algunos indicadores económicos muestran signos de reactivación y el desempleo tiende a disminuir en los primeros meses del año. En otro informe, Comunidad Ciudadana  observa que la economía durante el gobierno de Evo Morales creció por el boom de precios de las materias primas.

 El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas inicial de esa cartera de Estado, informó que este año la economía crecerá en 4,4% con el motor de la inversión pública.

El presupuesto para este propósito subirá de 1.884 millones de dólares a 4.011 millones de dólares este año.

Las cifras del ministerio muestran desde 2017 un decrecimiento de los montos dirigidos a la inversión pública aunque el  mayor retroceso fue en 2020 con una disminución de 1.985 millones de dólares.

La autoridad informó que con un desembolso de 185 millones de bolivianos, por ejemplo,  se reactivó el proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba y se ejecutan otros.

 Consumo y servicios
 
Las cifras expuestas por el Ministerio de Economía muestran que las ventas de los restaurantes cerraron el mes de diciembre con 49 millones de dólares, supermercados 85 millones de dólares, hoteles ocho millones de dólares y transporte aéreo con 19 millones de dólares.  

“Esta recuperación no ha  llegado a un  incremento que pueda  ser conducente  con capacidad  de oferta de estos sectores, pero ya se avizora una  recuperación de estos sectores. Tenemos que dar desde el  sector público el empuje;   nos hemos reunido con representantes del sector gastronómico y se diseñan incentivos”, destacó Montenegro.

Como signo de mejora de la economía, la autoridad también informó que hay un repunte en la inscripción de nuevas empresas en Fundempresa a un ritmo de 48 por día en febrero.

Los servicios básicos tuvieron en 2020 un bajón general, aunque los indicadores muestran una mejora en los últimos meses de 2020. Por ejemplo,  el consumo de electricidad repuntó en 2,8% y 3,7% entre noviembre y diciembre del año pasado.

La demanda de agua aumentó en 4,9% y 5,8% y de Gas Licuado de Petróleo en 2,2% y 0,8%.

Según Montenegro, para este primer trimestre se espera una mayor reactivación.

 Las exportaciones a febrero suman 1.448 millones de dólares y se observa un superávit comercial de 236 millones de dólares, luego de registrarse déficit desde 2015.

En materia laboral, Montenegro resaltó que tras alcanzar en julio de 2020 una tasa de desempleo de 12,6% se cerró el año con una tasa de 8,8%. Sin embargo, a enero este indicador disminuyó a 8% y la población ocupada a nivel urbano aumentó en 0,7%, eso se traduce en 27.584 personas. “Los datos muestran que las medidas implementadas y el inicio de reactivación van por buen camino”, añadió.

Informe de CC

En otro informe denominado “El fraude de la economía”,  presentado por Miguel Roca, diputado de Comunidad Ciudadana (CC),  el legislador expresó que la bonanza económica de la que se jacta el MAS como fruto del modelo social comunitario, simplemente obedeció al boom de precios de las materias primas como minerales y petróleo.

Explicó que los ingresos del gas y la renta petrolera crecieron a la par del incremento del precio del petróleo y no producto de la denominada nacionalización de los hidrocarburos. 

 Además, dijo   que estos ingresos se generaron por los impuestos que están vigentes desde el gobierno de Víctor Paz Estenssoro y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cuya ley fue votada en contra por el MAS en 2005 en el Congreso.

“Todo fue gracia al shock externo. En 14 años el MAS no creó ninguna fuente significativa  de ingresos y por el contrario aumentó la deuda externa cinco veces”, puntualizó.

 Sube el crédito

  • Oferta Según el Ministerio de Economía, entre febrero 2020 y febrero 2021 el crédito productivo subió en 4% hasta $us 12.492 millones y el crédito de vivienda social aumentó en  4% hasta $us 4.026 millones.
  •  Acceso A febrero 2021 se beneficiaron con créditos 635.024 emprendimientos productivos y con créditos de vivienda social se beneficiaron 84.677 familias.
  • Plan El Ministerio de Economía asegura que además de las medidas de reactivación se impulsan acciones con vacunas y otros contra la pandemia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
24