Industria y MyPes piden congelar los salarios este año

Dicen que se debe preservar empleos y que aún no hay signos de reactivación.
martes, 30 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Los industriales de La Paz  y las micro y medianas empresas piden congelar salarios este año debido al impacto de la crisis del coronavirus y la falta de reactivación económica en el país.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Raúl Crespo, manifestó  que el sector industrial considera imprescindible y necesario  dejar sin efecto el ajuste salarial 2021 para evitar una mayor desindustrialización y mantener las fuentes de empleo formal y productivas en Bolivia que fueron impactadas negativamente por la pandemia de la Covid–19.  

El representante del sector industrial señaló que producto del impacto negativo de la pandemia  y el incremento del contrabando e informalidad por la devaluación de las monedas de países vecinos, el sector productivo manufacturero atraviesa la mayor crisis económica de los últimos 70 años. 

“En este contexto, un ajuste salarial en 2021 impulsaría un crítico y peligroso deterioro del sector industrial con serias consecuencias y destrucción del empleo industrial formal y de la contribución en impuestos al fisco”, puntualizó.

  La semana pasada la Central Obrera Boliviana (COB) entregó su pliego petitorio 2021 al presidente Luis Arce, antes de que el mandatario emprendiera viaje a México, en el marco de una visita oficial. La COB demandó un incremento del 5% al haber básico y el mismo porcentaje de aumento al mínimo nacional.

Lucio Parrado, dirigente de la COB, informó que este pliego petitorio recoge las demandas de los diferentes sectores afiliados a esta organización, con el fin de lograr una generación de fuentes laborales y la reactivación de la economía en el país.

Desde Santa Cruz, el secretario de relaciones de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Juan Carlos Vargas, señaló que el pedido de la COB es inviable,  ya que el 95% de las empresas sólo ganan para subsistir y muchas cerraron por la crisis. Aseguró que las empresas tienen deuda y no hay aún reactivación.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias