Impuestos advierte multa de 200% si se evade el IGF

jueves, 4 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) advirtió ayer que cobrará una multa del 200% por incumplir pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).

 El presidente del SIN, Mario Cazón, mencionó que si un contribuyente tiene que pagar un tributo de 100 mil bolivianos, pero no lo hace, con la multa tendrá que abonar 300 mil bolivianos, que incluye 200 mil de la omisión.

“Impuestos ejercerá la facultad que tiene de investigar y fiscalizar, para determinar quiénes son las personas que no están inscribiéndose en la Administración Tributaria, para que nosotros activemos las fiscalizaciones y estas personas paguen el impuesto”, precisó.

El artículo 15 de la Ley 1357 sobre el IGF dispone una “multa del 200%” del tributo omitido para los contribuyentes pasivos del Impuesto a las Grandes Fortunas.

 Además el presidente del SIN  sostuvo que en la etapa de ejecución tributaria perderán el carácter reservado de la información, pudiendo la Administración Tributaria requerir el pago de la deuda tributaria mediante publicación efectuada por cualquier medio de comunicación.

 De acuerdo con la Resolución Normativa de Directorio 102100000001, las personas naturales, residentes en el país, con una fortuna neta de 30 millones de bolivianos, que estén en el país o en el exterior, deben pagar el IGF hasta finales de marzo de cada año.

Mientras que las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de 30 millones de bolivianos, deben pagar el IGF hasta finales de abril de cada año.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

20