BM: El virus le quitó el empleo a una de cada cinco mujeres

Su probabilidad de quedarse sin trabajo es 44% más alta que la del varón; en Bolivia y Perú la posibilidad baja a 10% y 11%, respectivamente.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete /  La Paz

La probabilidad de perder su empleo en la crisis desatada por la pandemia del coronavirus   fue para las mujeres de América Latina y el Caribe  44% más alta que para los hombres y una de cada cinco lo perdió en forma definitiva, según el nuevo un informe del Banco Mundial a propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana.

“En el inicio de la pandemia las mujeres tenían un 44% más de probabilidades que los hombres de perder su empleo de manera temporaria o permanente (56% de probabilidad para las mujeres, 39% para los hombres). Esta diferencia se mantuvo virtualmente sin cambios en torno al 15% una vez que los trabajadores temporariamente desempleados comenzaron a volver a sus lugares de empleo, pero la pérdida permanente de trabajo afectó a una de cada cinco mujeres”, se lee en el informe Covid-19 y el Mercado Laboral de América Latina y el Caribe: los Impactos Diferenciados por Género, elaborado por el Laboratorio de Innovación de Género del Banco Mundial (Lacgil, por sus siglas en inglés). 

 “Las mujeres trabajadoras en América Latina y el Caribe fueron afectadas de manera desproporcionada por la pandemia en comparación con los hombres. Esto subraya la necesidad de que los países de la región adopten medidas para evitar que se ensanche la brecha de género que persiste en el mercado laboral pese a varias décadas de avances”, indica el informe.

La participación de las mujeres en el mercado laboral pasó de 41% en 1990 a 53% en 2019, un aumento significativo que, sin embargo, corre el riesgo de revertirse en el contexto actual, de acuerdo con el BM.

“Las mujeres suelen tener una situación laboral más frágil que los hombres, con trabajos en el sector informal, en tareas que en mayor medida requieren una interacción directa y se prestan menos al trabajo remoto, como el comercio, el cuidado de personas o el turismo”, dijo Ximena del Carpio, gerente de la práctica de Pobreza del BM para América Latina y el Caribe.

 “En momentos de crisis, estas trabajadoras son mucho más vulnerables a las variaciones en el mercado laboral”, añadió.

Pero no todos los países se vieron afectados de la misma manera. En el inicio de la pandemia las diferencias más notorias en la brecha de género se registraron en Honduras y Costa Rica, donde la variación en la probabilidad de perder el empleo entre hombres y mujeres alcanzó el 25%, mientras que Bolivia y Perú exhibieron las menores diferencias a nivel regional, con 10% y 11% respectivamente.

Por otro lado, el informe señala que cuatro de los cinco sectores más afectados por la pandemia fueron el comercio, los servicios personales, la educación, la hotelería y gastronomía, que antes de la pandemia empleaban a mujeres en una proporción de 60%, explican el 56% de puestos de trabajo perdidos en medio de la crisis. 

“Esto sugiere una creciente brecha en el mercado laboral, con posibles efectos en el empoderamiento de las mujeres, los equilibrios en el hogar y las situaciones de violencia familiar”, se lee en el documento.

El estudio toma los resultados de consultas telefónicas realizadas entre mayo y agosto de 2020, con 13.152 casos representativos de 13 países de la región. Las consultas incluyeron módulos sobre situación laboral de hombres y mujeres durante la pandemia, cambios en el ingreso de los hogares y acceso a servicios, entre otros aspectos. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos