Advierten impacto negativo por posible tributo

sábado, 10 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

 La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) advirtió sobre los efectos negativos de posible impuesto a las agroexportaciones, como lo planteó en días pasados el exvicepresidente  Álvaro García Linera, sobre una reforma tributaria que eleva más la presión sobre las personas con más recursos.

“En caso de prosperar esa idea y aplicarse dicho impuesto, el Gobierno estaría matando a la ‘gallina de los huevos de oro’, ya que  el sector agroindustrial exportador es el único que puede mantener en equilibrio la balanza comercial del país”, afirmó el presidente de Caniob, Jorge Amantegui.

Advirtió que ese tipo de gravámenes puede afectar  la capacidad productiva y exportadora del país, generando distorsiones como  mayores costos en la cadena productiva, industrial y comercializadora.

Además de  pérdidas de empleos, caída de ventas de los proveedores de insumos y maquinaria,  desincentivos para invertir y salir a competir internacionalmente, incumplimiento de contratos internacionales  se crea la sensación de un país poco confiable y riesgoso para hacer inversiones, señaló, citado por un boletín de prensa.

Según Amantegui, en lugar de afectar a toda la cadena agroproductiva e industrial con un impuesto que no resolverá la falta de recursos del Estado, es momento de incentivar con mayor decisión la producción agropecuaria, para asegurar así la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de los productores.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias