Oposición denuncia incumplimiento de deberes del INE al postergar el censo

El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez instó a las autoridades electas a defender los intereses de sus regiones.
jueves, 15 de abril de 2021 · 15:34

Página Siete Digital 

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, José Carlos Gutiérrez, manifestó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incurre en el delito de incumplimiento de deberes al postergar el censo de población. Agregó que esta es una estrategia del Gobierno para postergar el desarrollo de las regiones.

En septiembre del 2018, el exdirector del INE, Santiago Farjat, manifestó que la realización del censo, previsto para el 2020, se iba a realizar el segundo semestre del 2021. Ayer el actual titular de la institución, Humberto Arandia, dijo que el registro se lo proyecta para que se lo realice en 2024

También puede leer: INE alista proyecto de censo nacional de población y vivienda

“Hay pretensión del centralismo de postergar el desarrollo del país, eso significa cercenar la capacidad de crecimiento que tiene cada una de las regiones, en especial la cruceña. La salud y educación también se va a ver postergara porque el que creció poco o mucho se verá imposibilitado de atender a esa población”, señaló Gutiérrez.

Asimismo, el legislador indicó que el nivel central del Estado posterga a las regiones desde el 2010, cuando debía haberse realizado el pacto fiscal. Agregó que el retrasar el estudio que determine la cantidad de habitantes que tiene cada una de los departamentos, responde a la intención de no otorgarles los recursos que les corresponde.

El parlamentario instó a las autoridades electas, gobernadores y alcaldes, a defender los intereses de sus regiones. También indicó que se espera que en Santa Cruz el nuevo gobernador, Luis Fernando Camacho, y alcalde, Jhonny Fernández, convoquen a la institución cruceña para asumir una determinación al respecto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
1