Exministro intentó sanear con un soborno 1.350 hectáreas del Estado

El INRA afirma que El Triunfo II, predio en Santa Cruz, fue revertido en 2019. Fundación Tierra dice que las órdenes de desalojo se usan para extorsionar.
viernes, 16 de abril de 2021 · 05:30

Lidia Mamani / La Paz

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, intentó sanear con un soborno el predio denominado El Triunfo II, de 1.350 hectáreas, ubicado en el municipio de San Julián del departamento de Santa Cruz,  que pertenece al Estado y está clasificado como tierra fiscal, según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y datos de la Fundación Tierra.

“Ese predio (El Triunfo II) data desde hace tiempo y está en proceso de saneamiento, y el INRA, antes de mi gestión,  ya había emitido una resolución de reversión de esa propiedad y ahí terminó el trabajo. El ministerio (de Desarrollo Rural), a través del Viceministerio de Tierras, en su calidad de fiscalizador, solicita información (al INRA) y seguramente iba a emitir alguna resolución”, respondió a Página Siete  el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, ante la pregunta de cómo   Characayo se contactó con los propietarios para realizar el presunto negociado, por el que está investigado.

No obstante, el director del INRA  afirmó que  es el Ministerio Público el que debe  aclarar  esos detalles y las investigaciones develarán   cómo se realizaron esos contactos.

Según los datos del INRA, remitidos a este medio, el predio El Triunfo II es tierra fiscal,   está a nombre de Nati Goertzen Wiebe y tiene una superficie de 1.350 hectáreas, ubicado en San Julián, y su actual estado de situación es: “Con proceso de saneamiento que se inició el 5 de diciembre de 1997 a nombre de Johan Goertzen Kehler”.

  “A la fecha, concluido, cuenta con: Resolución Administrativa RA-SS N° 0867/2019 del 29 de julio de 2019, que dispone declarar la ilegalidad de posesión de la señora Nati Goertzen Wiebe, respecto al predio El Triunfo II y declarar tierra fiscal  la superficie de 1.350 hectáreas. La Resolución fue remitida el 27 de septiembre de 2019 a la Dirección Departamental del INRA Santa Cruz, para su notificación”, explica el INRA nacional.

El Ministerio Público presentó  ayer  la imputación contra  Characayo por los  delitos de “concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y cohecho pasivo propios”. 

 La Fundación Tierra

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, explicó que la superficie El Triunfo II, al ser una tierra fiscal, el Estado a través del INRA no debería permitir su apropiación, mucho menos de parte de  privados, ya que actualmente la propiedad es explotada por menonitas, quienes realizan la siembra de soya.

“En el peor de los casos las tierras fiscales pueden pasar como una dotación a una comunidad campesina o a una comunidad indígena. La ley no permite el traspaso de las tierras fiscales a privados”, indicó Colque.

De acuerdo con los cálculos de la fundación, el valor comercial de la propiedad El Triunfo II está  en 1.000 dólares la hectárea, es decir que es un terreno que tiene un valor en el mercado de   1,3 millones de dólares.

Según  fotografías a las que accedió Colque, se observa que pese a ser una tierra fiscal, en la parcela ya se trabaja,  hay surcos y sólo queda una pequeña parte para el desmonte.

En criterio del experto en tierras, hay una ocupación ilegal y lo que correspondía era que el INRA emitiera una resolución de desalojo a la gente que   entró a esta tierra y que  ahora pretende apropiarse de ella.

Colque describió   cómo se cometen las irregularidades desde los funcionarios del sector. Todo comienza con el falseado de   todos los antecedentes agrarios de la parcela;  luego se da la  adulteración de los documentos originales y después se “intepretan” a gusto del interesado los informes técnicos de verificación de campo. Luego se aprueban resoluciones.

También puede leer: Characayo a Palmasola; 7 indicios y la venia de Arce sellaron su detención

Por ejemplo, citó que durante  el gobierno de Jeanine Añez se emitieron varias resoluciones supremas, anulando los antecedentes que mencionaban que eran tierras fiscales y que a su vez sustituyen con otro tipo de documentación que señala que los “supuestos” propietarios tienen  derechos de posesión porque son trámites anteriores a 1996,  reconocidos por las normas.

“Entonces, básicamente lo que se hace es legalizar, entre comillas, la propiedad en papeles; en los expedientes agrarios se hace una limpieza técnico-jurídica y ficticiamente se crea una carpeta de antecedentes agrarios que demuestra que esta propiedad ha estado en manos de estos interesados, que han comprado de buena fe a terceros, y que ahora corresponde titular la propiedad privada y anular el antecedente de que ha sido tierra fiscal. Es así como se procede”, afirmó. 

De acuerdo con Colque, las autoridades tienen que hacer  cumplir esas resoluciones, pero   no lo hacen porque se han convertido en armas de extorsión. “Por ejemplo, van donde los menonitas y  les dicen: ‘Tengo una resolución de desalojo para sacarte de estas tierras’. Es cuando comienza el soborno y el amañamiento”, afirmó. Lamentó que quienes  ejercen el poder público  prefieren mantener este estado de situación, incumpliendo normas. 

 

Edwin  Characayo

  • Posesión El 1 de diciembre de 2020, Edwin Characayo fue posesionado como  ministro de Desarrollo Rural y Tierras. El presidente Luis Arce  le recomendó actuar con ética en la función pública.
  •  Reemplazo Characayo asumió el cargo en lugar de Wilson Cáceres, quien fue acusado de nombrar a su pareja como jefa de gabinete.
  •  Sugerencia  Characayo tenía el aval político de los interculturales de la Chiquitania.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17
9