INE atribuye a la pandemia la demora en el censo

Afirmó que que la crisis sanitaria global afectó en un año la planificación inicial del proceso.
viernes, 16 de abril de 2021 · 12:25

Página Siete Digital

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, indicó que la pandemia del coronavirus retrasó al menos por un año el trabajo de la institución para ejecutar el censo de problación y vivienda.

"En ningún momento hemos suspendido el censo que estaba planificado en 2022. El censo, caso contrario, hubiera sido en la gestión 2023, pero ahora estamos hablando de un año perdido producto de la pandemia", argumentó Arandia.

Asimismo, manifestó que la preparación de un censo tarda cuatro años, aunque por la tecnología de la que se dispone ahora, este tiempo podría reducirse a tres años y medio, en tanto se den las condiciones logísticas y financieras, reportó la ANF.

También puede leer: Exdirector del INE: Si el Censo se hace en 2024, los datos saldrán en año electoral

Agregó que una de las dificultades para realizar la encuesta es el desplazamiento de consultores, ya que se requiere al menos 200.000 personas y la actualización de la cartografía.

El jueves el INE anunció que el Censo de Población y Vivienda se hará en 2024, en vista que la logística para su realización toma al menos tres años y medio.

Ese proceso podría empezar este mismo año si se aprueba la norma que garantice los recursos económicos necesarios. El aplazamiento generó una ola de rechazo entre opositores y oficialistas.

El director del INE manifestó que el censo "no es un proyecto de dimensión política como lo quieren hacer ver algunos observadores y analistas".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
17

Otras Noticias