Gobierno dice que postergación del censo era sólo “sugerencia” del INE

Planificación afirma que en adelante las labores preparatorias del censo deben “recuperar el tiempo perdido” en últimos dos años.
sábado, 17 de abril de 2021 · 11:52

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno dijo en la víspera que la postergación del censo nacional de población y vivienda para el 2024 es solo una “sugerencia” del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que por ahora aún “no ha definido el año en el que se realizará”, después que en días pasados autoridades electas de regiones que experimentaron crecimiento poblacional se declararon en emergencia por el diferimiento de su realización.

“Se tiene a bien aclarar que el Gobierno nacional no ha definido el año en el que se realizará el censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es una sugerencia”, dice parte del comunicado que el Ministerio de Planificación del Desarrollo emitió en la víspera.

El jueves, el director del INE, Humberto Arandia, afirmó que “lo que estamos imponiendo aquí en el INE es un plazo técnico muy recudido, estamos hablando de 2024, si solo sí se da las condiciones financieras, logísticas y técnicas aprobadas, destacando que este proyecto censal es un proyecto técnico, no es un proyecto de dimensión política como lo quieren hacer ver algunos conservadores y analistas”.

Planificación salió a decir el viernes que la decisión del INE es una sugerencia y no una decisión final del Gobierno. Desahució lo que dijo el INE el jueves, cuando “sugirió la posibilidad de que el Censo Nacional de Población y Vivienda podría realizarse durante la gestión 2024”.

El jueves, Arandia afirmó que el INE tendrá un proyecto concluido sobre la realización del censo al finalizar el primer semestre 2021, después se buscará financiamiento estatal y externo, y solo después de este logro se puede iniciar el trabajo preparatorio.

El comunicado de Planificación afirma que en adelante las labores preparatorias del censo deben recuperar el tiempo perdido. “Asimismo, se comunica al pueblo boliviano que el cronograma de actividades referido al Censo Nacional de Población y Vivienda, deberá estar orientado a recuperar el tiempo perdido durante las gestiones 2019 y 2020”, añade el comunicado.

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció el jueves que la región cruceña se declara en emergencia y anunció que buscará coordinar con el movimiento cívico para exigir el censo.

En la misma línea, el alcalde electo de la ciudad de Santa Cruz, Johnny Fernández, rechazó la decisión del INE por “bloquear el desarrollo de Santa Cruz y de toda Bolivia” y en un comunicado dijo que “nos declaramos en emergencia y advertimos que tomaremos las medidas y acciones necesarias para impedir que siga postergando el desarrollo y progreso de nuestra región”.

El mismo día, diputados del oficialismo y de la oposición criticaron que la realización del censo se haya postergado para el 2024 cuando se debió efectuar el 2022 o en su defecto un año después, pues el no hacerlo implica que las poblaciones que crecieron continuarán recibiendo transferencia de recursos del nivel central con datos estadísticos de 2012.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
14