Denuncian que la DGAC contrata gente sin perfil aeronáutico

En la entidad aclaran que se cumplen protocolos de OACI para convocatorias.
viernes, 2 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) contrató personal sin experiencia, denunció Nelson Carpio, funcionario alejado de la entidad descentralizada. Al respecto, la entidad  asegura que cumple con los protocolos de reclutamiento.

Según Carpio,  las “designaciones indebidas” se dan en  varios casos y   están fuera de las exigencias del manual de descripción de puestos que establece la DGAC.

Es el caso, dijo, del jefe de Recursos Humanos, Wilfredo F. P., que es de profesión abogado y no tiene la experiencia laboral de siete años, como  señala el documento oficial.

En  el manual se describe que la formación académica  para el cargo es del área de ciencias económicas y financieras, y ramas afines, experiencia general laboral de siete años, en cargos relacionados seis años y   de seis años en entidades públicas y privadas en cargos de jefatura.

Añadió que dentro del aeropuerto de Oruro, donde se debería desempeñar personal técnico aeronáutico, no se guarda el perfil.  “El  aeropuerto de Oruro, donde hay vuelos de Boliviana de Aviación (BOA) es operado por personal que no tiene nada de conocimiento aeronáutico, sino que pertenece al área  administrativa. Con eso  se pone en riesgo la seguridad operacional, pero nadie dice nada, pese a que esta observación se hizo pública”, cuestionó Carpio, quien también interpuso procesos penales y laborales  contra el director ejecutivo de la DGAC,  Celier Aparicio Arispe.

Algo similar  ocurre con la administración del aeropuerto de Tarija, donde según el denunciante,   Arispe designó a la abogada Lady M. F., como jefa regional de la DGAC. El perfil de ese cargo  es para un  técnico aeronáutico o profesional con  licencia aeronáutica, otorgada por la DGAC, y una experiencia laboral mínima de cinco años en el área.

Según Carpio, Arispe incluso volvió a recontratar al funcionario José Luis S., que actualmente ocupa el cargo de jefe regional de la DGAC de Trinidad, pese a que “existe una denuncia penal en el Ministerio Público por clonación de matrícula y por el cual fue destituido anteriormente”.

 Sobre las denuncias, en la  DGAC aclararon que en el marco del Convenio de Chicago y los Métodos y Normas Recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)   se “cumple con los protocolos de reclutamiento para el personal responsable de la vigilancia de la seguridad operacional”.

 “En este sentido, la DGAC implementó el Manual de Organización de Funciones y Manual de Descripción de Puestos conforme a la Normativa Administrativa y Procedimientos vigentes”, señalaron desde la reguladora.

Enfatizaron que  todo el personal de la DGAC presenta como uno de los requisitos el Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales). Y respecto al caso particular de la regional Trinidad, señalaron que “el personal cumple con este requisito”.
 

 

 
 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13

Otras Noticias