El 51,9% de recaudación del IGF fue obtenido por el SIN en La Paz

Después de La Paz, las personas con una fortuna mayor a Bs 30 millones de Santa Cruz aportaron el 38,6%, de Cochabamba el 5,1% y de Beni 2,9%.
viernes, 2 de abril de 2021 · 05:24

Página Siste / La Paz

Más de la mitad de la recaudación de  159,3 millones de bolivianos  del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) fue obtenida por  el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)  en La Paz. 182 personas en total se registraron para el pago.

 El presidente del Servicio de Impuestos, Mario Cazón Morales, junto al  viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, destacaron que el monto obtenido supera la expectativa que tenía el Gobierno que proyectó    el registro en el IGF de alrededor de 152 personas naturales y una recaudación de 100 millones de bolivianos. Es decir se superó la meta en 59,4%.  

“Tenemos buenas noticias,  hasta la medianoche de este 31 de marzo el número de registrados para pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas llegó a 182 personas y el total pagado es de 159.367.756 bolivianos”, resaltó  el titular del SIN. 

El monto recaudado corresponde a las personas naturales residentes en el país, con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de 30 millones de bolivianos, quienes tenían plazo hasta el miércoles  para registrarse y pagar el IGF. 

“En este momento —añadió Cazón— tenemos todavía pendiente de pago a 72 personas, que representan un monto de 25,5 millones de bolivianos, que se harán efectivos en las siguientes horas o días, y estaremos con una recaudación de 184.878.504”, anticipó Cazón.

El viceministro recalcó que el Estado Plurinacional destinará el monto de la recaudación del IGF en necesidades que benefician a todos los bolivianos, como las obras en salud, educación, infraestructura productiva y otros proyectos, incluidos en la inversión pública. 

Cifras por departamentos

Según los datos del SIN, en La Paz se recaudaron  82,7 millones de bolivianos, que representa el 51,9% del monto  cancelado por el IGF (ver gráfica).

Después se ubica Santa Cruz con  un aporte de 61,5 millones bolivianos, que significan una participación de 38,6%.

  Con una menor contribución están Cochabamba,  8,1 millones de bolivianos, que representa 5,1% de la recaudación; Beni,  4,6 millones de bolivianos, igual a  2,9%; Potosí, 1,3 millones, igual a 0,9%, y Chuquisaca,  875.411 bolivianos, igual a 0,5%.

Impuestos Nacionales no reportó millonarios inscritos en Oruro, Pando y Tarija.

Al respecto, Cazón explicó que el registro era voluntario pero con el trabajo de inteligencia tributaria que realizará el SIN se espera conocer a otros contribuyentes millonarios. “El trabajo de inteligencia que haga el SIN va a dar resultados en los siguientes meses o años, se va fiscalizar y aplicar las sanciones del Código Tributario y la Ley del IGF”, puntualizó el presidente del SIN. 

 Morales indicó que el trabajo que se tiene por delante es controlar, verificar y fiscalizar a contribuyentes que ahora no declararon el IGF. “Se va a cruzar información y verificar que quienes no han declarado sean sancionados con la multa de 200%”, advirtió la autoridad.

Cazón manifestó  que el SIN ya tiene la investigación correspondiente para identificar qué personas naturales, que poseen un patrimonio superior a 30 millones de bolivianos, todavía no se registraron,  ni pagaron el IGF. 

La multa por incumplir el pago del IGF es equivalente al 200% del tributo omitido. Asimismo, en la etapa de ejecución tributaria perderán el carácter reservado de la información, “pudiendo la Administración Tributaria requerir el pago de la deuda tributaria mediante publicación efectuada por cualquier medio de comunicación”.

Para registrarse en el IGF el contribuyente debe ingresar en la página www.impuestos.gob.bo, “Oficina Virtual”, opción “Sistema Integrado de la Administración Tributaria” (SIAT) y después a “Registro Impuesto a las Grandes Fortunas”. 

El SIN puso en vigencia el Formulario 330 de Inscripción o Registro en el IGF y el Formulario 022 Impuesto a las Grandes Fortunas-Personas Naturales Residentes y su Boleta de Pago 1022. 

Además del Formulario 023 IGF-Personas Naturales No Residentes y su Boleta de Pago 1023 y los Anexos Complementarios de la Declaración Jurada del respectivo impuesto. 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

27