Interculturales lograron el 27% de tierras en la gestión de Evo

Un 28% son Tierras Comunitarias de Origen (TCO); la mediana y empresa agrícola tiene el 14%, y el 31% son tierras fiscales, de acuerdo con el INRA.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Del 100% de las tierras saneadas en la era de Evo Morales, los campesinos interculturales  consolidaron  la propiedad del 27% de ellas, según datos a 2018 del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). El sector afirma que se dedica a trabajar los predios  y niega que los venda.

Después del proceso de saneamiento de tierras a 2018, el reporte del INRA da cuenta   que las  Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de tierras altas y bajas concentran el 28%; la mediana y empresa agrícola el 14%, y el 31% son tierras fiscales, en las que están las áreas protegidas y las disponibles para su distribución.

El director de la regional oriente de la Fundación Tierra, Alcides Vadillo, dijo que el sector de los interculturales  cumple una importante función económica y productiva en Santa Cruz. “En Santa Cruz hay un trabajo muy grande y en las regiones del oriente lo vemos, los interculturales cumplen una función económica y productiva importantísima, es gente trabajadora, que genera producción y eso no se cuestiona, sino lo valoramos. Lo que se cuestiona es que a nombre de los interculturales están accediendo a tierras que son del Estado para hacer negocio”, precisó.

Explicó que  este tipo de hechos se da porque mucha gente que se hace dotar de tierra, luego la vende  a otros, incluso antes que se otorguen los títulos, esto es el denominado tráfico de tierras en escala pequeña.

Añadió que quienes compran concentran de golpe tres o cuatro parcelas. 

 

“Los que deberían controlar estos hechos  son los directivos del  INRA para que no hayan transferencias. En las autorizaciones de asentamiento que se dieron, pasado un tiempo  se debería verificar y observar  que los beneficiarios la siguen trabajando, que no tienen otras parcelas, entre otros controles, pero  el INRA es cómplice a través del mecanismo clientelar”, indicó el especialista en temas de tierra.

La Fundación Tierra  denunció la anterior semana que el INRA, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entre las gestiones 2014-2019, firmó más de 1.400 autorizaciones de asentamientos de nuevas comunidades en Santa Cruz, pero, en lugar de transparentar este proceso, se ocultó  toda información sobre quiénes son los beneficiarios.

El ejecutivo de la  Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Esteban Alavi, negó que desde su sector exista apropiación    de tierras  con el fin de negociar los predios  y remarcó que la emplean para producir,

“Todos producimos soya, arroz, maíz, sorgo, girasol, trigo y frejol, ya lo hemos dicho públicamente que los interculturales solamente nos dedicamos a producir, no nos dedicamos al negociado como se menciona. Nosotros trabajamos la tierra”, enfatizó Alavi.

Ante la consulta de cuántos interculturales ya se beneficiaron con la dotación de tierras y en qué extensión, el dirigente dijo que hoy  miércoles sostendrán una reunión con directivos del  INRA y se solicitará información actualizada.

Uno de los indígenas chimanes  en Beni, de nombre Carmelo, hizo circular un video en el que denuncia que los interculturales fueron a ocupar las tierras de los indígenas con el objetivo de acceder a tierras, pero actualmente se la comercializa.

“Estamos preocupados sin saber qué hacer. Esa gente (interculturales) se entró a nuestro territorio y ahora lo están vendiendo. Quieren que firmemos las actas a cambio de un pago, pero no lo vamos a hacer”, denunció el representante de los  chimanes.
 

 
El saneamiento

La anterior semana, el director del INRA, Eulogio Núñez, afirmó que la meta  para 2023  es lograr que Bolivia tenga 100 millones de hectáreas de tierra titulada con derecho de propiedad regularizado y saneado.

Con el fin de cumplir ese objetivo se contratará mayor personal, para el cual se gestiona un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Durante este 2021 alcanzaremos un 88% de tierra saneada y titulada para diciembre de este año tendremos 90,7 millones de hectáreas regularizadas”, anunció Núñez. El proceso se encuentra con retraso.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
15