Carniceros piden frenar libre exportación de carne

jueves, 22 de abril de 2021 · 05:00

Página Siete/ La Paz

La Confederación  Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se declaró en estado de emergencia y advierte con un paro el 26 y 27 de abril por el incremento en el precio de la carne. Exige frenar la libre exportación de carne y el contrabando.

El dirigente Santos Fernández informó que el precio del kilo gancho subió por la libre exportación de carne y por el contrabando de carne a Perú y Brasil. 

 Explicó que todos los mataderos están entregando la carne a 15 y 15,50 bolivianos y esto puede provocar un alza al consumidor final en los mercados.

El máximo dirigente de la Contracabol, Jesús Huchani, informó a la ANF que sus afiliados están convocados a movilizarse este viernes por el alza en el precio de la carne y exigen la derogación del Decreto Supremo 2489, el cual establece la ampliación del cupo de exportación de carne de res en 7.000 toneladas adicionales y la penalización e intervención inmediata del contrabando con “la salida de carne en pie”, dice su voto resolutivo.

Página Siete se comunicó con el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, pero el ejecutivo informó que este jueves habrá un pronunciamiento del sector con información estadística sobre los precios.

Sin embargo, aclaró q   ue el sector ganadero no define el precio de la carne, sino los que se dedican a la intermediación.

Las determinaciones de los nueve departamentos afiliados a Contracabol  fueron asumidas el pasado 14 de abril en un ampliado en la ciudad de Tarija.

El año pasado las exportaciones de carne llegaron a 70 millones de dólares, principalmente a  China como destino.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias