Obras: Entel pagó $us 399 mil a firma fantasma

jueves, 22 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, denunció ayer que durante la gestión del entonces ministro Iván Arias y el entonces gerente de Entel, Eddy Luis Franco, se pagaron  390 mil dólares a una empresa fantasma de Perú.

“Durante la gestión del exministro Iván Arias y el señor Eddy Luis Franco hemos detectado que se ha pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú, un monto de más de 390 mil dólares”, indicó la autoridad.

Montaño dijo que la subsidiaria  Telecom Bolivia  SAC, en Perú, realizó una auditoría en la que detectó este pago irregular por una supuesta “inspección confidencial a las instalaciones del proyecto”, trabajo que no fue realizado y que se evidencia en los informes de la empresa de seguridad y vigilancia encargada.

“Estos trabajos se encargaron de manera ilegal, pero además de eso, indicaron que sus operaciones eran de carácter confidencial, dañaron económicamente a Entel”, observó.

También se denunció  que la compañía no cuenta  con el registro en la Administración Tributaria del país vecino.

Arias, actual alcalde electo de La Paz, en un comunicado indicó que aplaude cualquier investigación destinada a esclarecer el tema. “Sin embargo, debo recordar que la referida empresa se constituye en SA (con capital del Estado), con autonomía de gestión económica, financiera  jurídica, que al efecto tiene una gerencia general encargada de la administración”. También tiene un directorio que realiza tareas de fiscalización. Aclara que el ministro de Obras Públicas, según la norma, no tiene ninguna atribución ni responsabilidad ejecutiva, administrativa o fiscalizadora sobre Entel.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
55