El Gobierno se contradice por decisión de exportar carne

La Confederación de Trabajadores en Carne anunció un paro por el alza en el precio. Desarrollo Rural afirmó que no está prohibida la exportación.
viernes, 23 de abril de 2021 · 08:59

Página Siete / La Paz

El Gobierno se contradice sobre la exportación de carne. Ayer en la mañana, el nuevo ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, dijo que se suspendía de forma temporal para cuidar el mercado interno; en la tarde, mediante un comunicado, esa cartera sostuvo que se  exportará los excedentes de carne.

“Hemos sacado una resolución biministerial, en la que estamos suspendiendo temporalmente las exportaciones de la carne, porque primero es la comida para los bolivianos. Nadie puede sufrir en Bolivia mientras estemos en este Gobierno”, indicó Gonzales, luego de participar en un acto público por el Día Internacional de la Madre Tierra.

Agregó que en las próximas horas se hará pública la nueva normativa y que los carniceros se tienen que sentir seguros, porque “ya no saldrá la carne mientras no se garantice el abastecimiento del mercado interno”.

No obstante, en horas de la tarde desde el Ministerio de Desarrollo Rural publicaron un comunicado de aclaración, en el que la Resolución Biministerial 006/2021 del 21 de abril hace referencia a la aprobación del reglamento que autoriza la emisión del certificado de abastecimiento interno y precio justo para la carne bovina.

Asimismo, en el documento se enfatiza que no se suspende ni se anula la exportación de carne; por el contrario, menciona que se garantiza la seguridad alimentaria, que da prioridad al abastecimiento del mercado interno.

“Remarcamos que la presente resolución no prohíbe la exportación de carne, regula su comercialización para solventar el mercado interno, prioriza  y fortalece la soberanía alimentaria a través de estrategias integrales”, recalca el texto.

Se explica que la reciente resolución se enmarca en tres pilares: asegurar el abastecimiento del mercado interno en las cantidades y calidades requeridas, con el producto a precio justo para el productor  y el consumidor final.

Se busca evitar la especulación y el agio del productor en el mercado interno. Por último, se prevé exportar los excedentes de producción de carne de res, fundamento que el ministro en la mañana no afirmó.

Para este año, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) anunció que se  busca consolidar los mercados de China, Rusia, Perú y Ecuador, y exportar hasta 100 millones de dólares. En 2020 se obtuvo  70 millones de dólares. 

También puede leer: Congabol afirma que sus precios son los más estables de la canasta familiar

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia se declaró en  emergencia y reiteró que desde este viernes acatarán un paro de actividades y organizarán protestas por el incremento en el precio del alimento.

El dirigente Santos Fernández informó que el precio del kilo gancho subió de 17 a 23 bolivianos por la libre exportación de carne que realizan los ganaderos, mediante los frigoríficos, lo que  provocaría un alza al consumidor final en los mercados.

El presidente de Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Alejandro Díaz, dijo que  la carne bobina es el alimento que tiene el precio más estable de la canasta familiar y que es normal que el precio de la carne de res tenga variaciones, así como lo registran  otros alimentos.

“Los ganaderos cumplimos con la canasta básica del boliviano y los excedentes son llevados a la exportación. Las medidas de los carniceros no son solidarias y no tienen justificativo”, enfatizó el representante de Congabol.

Agregó que la posición de un sector de los comercializadores de carne de realizar un paro, sin haberse reunido con el sector y el Gobierno, es una medida “radical, porque atenta contra los derechos fundamentales del ciudadano como el acceso libre a la alimentación y salud”.

El presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga, manifestó que como sector exportador reiteran que  se elimine las restricciones y piden que se fomente las inversiones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

58
52

Otras Noticias