Ante oferta de un pago parcial, obreros deciden seguir con paro

Trabajadores de La Paz Limpia piden cuatro sueldos. Anuncian que no levantarán su medida hasta que les paguen. Cerraron el relleno sanitario de Tejada Alpacoma.
sábado, 24 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Autoridades municipales ofrecieron ayer a los trabajadores de la empresa La Paz Limpia (LPL) el pago parcial de la deuda con la condición de que vuelvan a las calles a reanudar el aseo urbano, puesto que por tercer día consecutivo la basura no fue levantada. Los obreros impagos, desde hace cuatro meses, lo rechazaron, exigieron el pago total de la deuda y anunciaron que el fin de semana se mantendrán con el paro y bloqueo indefinido al ingreso del relleno sanitario de Tejada Alpacoma.

“Ni una bolsa tiene que entrar al relleno sanitario (de Tejada Alpacoma), este fin de semana vamos a seguir bloqueando. El lunes vamos a  masificar, vamos a ir al centro de la ciudad con todos los carros y vamos a  bloquear todas las avenidas. Hoy estábamos con 10 carros, el lunes vamos a bloquear en la Alcaldía, la avenida Camacho; vamos a bloquear otros puntos como a la altura de la Cervecería, la avenida  Buenos Aires. Estaremos en diferentes puntos y esto es indefinido y será hasta que nos paguen”, sostuvo a Página Siete el secretario general de los trabajadores de La Paz Limpia, Mauricio Tarqui.

Los obreros  de LPL en un momento de descanso, ayer.
Foto:APG

Por tercer día consecutivo, el viernes, los carros basureros y las personas que hacen la limpieza de las calles no levantaron los desechos sólidos, los que se acumulan en cercanías de los centros de abasto y en las esquinas de los  barrios de la ciudad. Se informó que la urbe paceña genera alrededor de 600 toneladas de basura diarias. 

El dirigente de los trabajadores movilizados informó que autoridades de la comuna paceña le dieron encuentro, en dos ocasiones, en el curso del viernes, pero las ofertas de pago parcial fueron rechazadas por las bases que están impagas desde diciembre.

“Hoy día (ayer) nos ha citado el licenciado Siles. Hemos tenido dos reuniones;  en la primera nos ha dicho ‘estamos buscando dinero para el lunes; les estaríamos depositando los cinco millones (de bolivianos), el miércoles estaríamos depositando los otros cinco millones y el viernes otros cinco millones; y, en la segunda reunión nos ha dicho levanten el paro, convenzan a las bases, pero las bases nos ha rebasado, ya no se puede dominar a las bases. Ellas han decidido hacer el bloqueo y dijeron que saldremos a las calles”, dijo Tarqui.

Este diario intentó ayer sin éxito hablar con las autoridades municipales para conocer cuándo se desembolsaría la deuda a LPL, pues de eso depende la reanudación del aseo urbano. Los trabajadores dijeron que la deuda es alrededor de 57 millones de bolivianos hasta marzo y por abril, que está a punto de terminar, el monto se incrementará.

Los trabajadores  de aseo urbano piden pago de sueldos.
Foto:Fredd Ramos / Mujeres  de La Paz Limpia

Citan a Revilla a informe oral

Gabriela Ferrel, diputada de Comunidad Ciudadana,  anunció ayer que el alcalde Luis Revilla fue convocado al Legislativo a un informe oral para el 28 de abril a las 10:00. Sostuvo que lo que está sucediendo con la Alcaldía de La Paz “no es la manera de concluir una gestión. Lo ideal es siempre salir por la puerta y no por la ventana”.

Ferrel afirmó que la Alcaldía de La Paz adeuda a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a la Caja Nacional de Salud (CNS);  tampoco los funcionarios de la comuna habrían recibido sus sueldos aún del mes anterior. Anunció que una vez recibido el informe oral y, según la responsabilidad identificada, se tomarán acciones siempre y cuando se verifiquen los incumplimientos denunciados. La asambleísta dijo que Revilla deberá explicar sobre la falta de pago de salarios en Emaverde, incumplimiento con distintos proveedores, el destino de la recaudación de impuestos a vehículos e inmuebles y que, siendo empleador y agente de retención, presente boletas de depósitos a las cuentas de las AFP  y CNS.

El concejal Mario Condori, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció ayer que presentará una acción popular contra el alcalde Revilla para exigir el pago de la deuda que tiene la comuna  con LPL para que de esta manera los trabajadores puedan recibir sus haberes devengados.

Protestan  desde el miércoles.
Foto: Página Siete

La  basura  en calles

  • Composición  A diario la urbe paceña genera alrededor de 600 toneladas de basura. De acuerdo con algunos estudios, el 55% de los residuos sólidos son  orgánicos biodegradables,  22%  reciclables,   23% son  “no aprovechables” porque están compuestos de   residuos hospitalarios y otros con alto grado de contaminación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos