Lluvia y granizo arrasan cultivos y dejan miles de afectados en seis municipios

Puerto Villarroel, Chimoré, Ivirgarzama, Omereque, Raqaypampa y Aiquile sufren las consecuencias del temporal. Hay pérdidas cuantiosas en plantaciones de banano, palmito, tomate y otros.
lunes, 26 de abril de 2021 · 05:04

Leny Chuquimia /  La Paz 

 Cuantiosas pérdidas en cultivos y miles de afectados es el saldo de la lluvia y el granizo que azotaron a seis municipios del departamento de Cochabamba entre el viernes y el sábado  pasados. Al menos 30 familias tuvieron que ser rescatadas de las aguas  y los caminos aún están anegados por las riadas.

Según los reportes preliminares, los municipios Puerto Villarroel, Ivirgarzama y Chimoré fueron afectados por las lluvias e inundaciones; mientras que Aiquile, Omereque y Raqaypampa fueron azotados por el granizo. 

  “Los municipios y nuestras brigadas están haciendo la cuantificación de daños en cultivos y viviendas, necesitamos estos datos lo más antes posible para  solicitar ayuda a Defensa Civil”,  indicó el secretario de Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Edver Flores. Dijo que “no es normal” que se registren estos eventos climatológicos en la zona.  

 La peor granizada de la historia 

De acuerdo a los relatos de los habitantes del Cono Sur de Cochabamba, la granizada caída la tarde del viernes fue la peor de su historia. Las grandes bolas de hielo cayeron sobre los cultivos y las viviendas de al menos 16 comunidades de Omereque, Aiquile y Raqaypampa.  

 “Los techos quedaron llenos de huecos por el tamaño del granizo. Las plantaciones están  totalmente destrozadas”, lamentó un comunario de la zona. 

     Según Flores, los reportes preliminares dan cuenta de que hay unas 1.500 familias afectadas. Sin embargo, esta cifra aún no es oficial, ya que las brigadas enviadas a la zona aún relevan datos.

“La granizada cayó a las 16:00 del viernes y se extendió por media hora. Lo triste es que ha destruido la producción completamente”, indicó el diputado y exalcalde de Omereque, Héctor Arce.

 Flores estimó las pérdidas ascienden a unas mil hectáreas  de plantaciones de cebolla, papa, tomate, anís,  uva, papaya y palto. 


Los cultivos fueron azotados por el granizo en Omereque.
Foto:Diputado Héctor Arce 

     Plantaciones bajo el agua

 Las fuertes precipitaciones causaron el desborde de  ríos y las inundaciones de varias comunidades de  Puerto Villarroel, Ivirgarzama y Chimoré. 

  El comandante de la Base Naval de Puerto Villarroel, Álex Ortiz, indicó  que durante el temporal se tuvo que rescatar a  unas 30 familias de las comunidades  Valle Sajta, Senda 6, Senda 5, Central 13 de julio; y los  Sindicatos Nazareno, San Andrés, Manantial A y B, Nuevo Amanecer, Tarija y Topáter.

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, manifestó que los caminos aún están anegados, por lo que les es difícil acceder a las zonas afectadas para cuantificar los daños.

“Tenemos un serio problema, son al menos 2.000  hectáreas afectadas de las 7.000  que tenemos en producción de banano. Aún no tenemos la cifras en cítricos, palmito o piñas. Además, solo en una de las comunidades,  hay unas 200 familias afectadas  porque el agua se entró a sus viviendas”, detalló.

Desde la Central Chimoré informaron  que por las intensas lluvias 8.000 pollos de una granja del municipio  murieron ahogados. La  pérdida económica asciende a los 115 mil  bolivianos.


 Familias quedaron atrapadas en el río Cesarzama.
Foto:Opinión

 Videci entregó 350 toneladas de ayuda

El titular del Viceministerio de Defensa Civil (Videci), Juan Carlos Calvimontes, indicó que la entidad entregó alrededor de  350 toneladas de vituallas para 20.124 familias afectadas por los desastres naturales en todo el país. 

“En total, hasta hoy (ayer), el Videci ha atendido a 20.124 familias y se ha entregado aproximadamente 350 toneladas de ayuda humanitaria”, informó, en una entrevista con Radio Patria Nueva.

La ayuda fue entregada en diferentes municipios de  Oruro, Potosí, Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. La autoridad añadió que la inversión ronda los 1,5 millones de bolivianos.

Calvimontes explicó que Defensa Civil  se prepara para los efectos de la sequía y para incendios, y posteriormente para la temporada de invierno, que tendrá heladas y granizadas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias