Gobierno denuncia a exministros Rojo y Ortiz por presunta corrupción

Otras nueve exautoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural también fueron acusadas por corrupción.
martes, 27 de abril de 2021 · 22:48

Página Siete Digital

Los exministros Wilfredo Rojo y Oscar Ortiz fueron denunciados por presuntos actos de corrupción junto a otras nueve exautoridades en el anterior Gobierno informó este martes el actual ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Estos hechos denunciados ya están en manos de las autoridades jurisdiccionales competentes y deben ser investigados por el Ministerio Público y se están previendo todos los elementos de convicción y prueba suficiente desde el ministerio en calidad de víctima o querellante”, sostuvo Huanca luego de leer la larga lista de acusados por nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución, compras con sobreprecio, licitaciones ilegales y otros delitos.

Los exministros

Huanca señaló que Rojo, que dirigió ese ministerio el año pasado, entregó combustible comprado por la entidad para su “uso en vehículos particulares ajenos a la entidad (ese despacho ministerial), la mayoría de ellos (coches) con radicatoria en Santa Cruz generando un daño económico por más de Bs 113.000”, explicó.

Rojo y luego Ortiz, que también estuvo al frente de ese ministerio, según la denuncia, “alquilaron aeronaves para vuelos particulares taxis aéreos a Santa Cruz para su transporte y de sus allegados en la época de pandemia por monto de Bs 92.000”. Conde añade que se desconoce el motivo de los viajes realizados, porque además no existen descargos de ese servicio.

Otras exautoridades

Huanca acusó a Eduardo Wilde Jordán, entonces gerente de Emapa, que suscribió de forma irregular un contrato de compra para la importación de 30.000 toneladas de trigo transgénico por un valor de Bs 51 MM con una empresa norteamericana, de acuerdo con el ministro “fuera del marco normativo”. Ello habría provocado además una demanda arbitral en Londres y Bolivia corre el riesgo de pagar una multa por daños y perjuicios de Bs 20 MM.

Al referirse al Servicio de Desarrollo de las Empresas Productivas (Sedem), el ministro señaló que el exgerente técnico de la Empresa de Estratégica de Abonos y Fertilizantes, Sergio Luna Camacho y otros hicieron una compra de fertilizantes por un monto de Bs 8, 8MM sin que exista un registro de dónde fueron usados y a quiénes fueron otorgados.

En tanto, en la Empresa Bolivia de Alimentos (EBA) identificó cinco casos de presunta corrupción. Huanca observó el nombramiento de la exgerente ejecutiva Carina Fabiola Leiva Añez “presunta familiar de Añez sin cumplir los requisitos necesarios para los cargos jerárquicos ni título profesional”.

Según Huanca, Leiva creó cargos ejecutivos innecesarios ocasionando un daño económico al Estado de más de Bs 113.0000, además de haber incrementado cargos y sueldos al nivel ejecutivo por monto Bs 1,2 MM “de forma discrecional y sin la debida autorización”.

Huanca se refirió también a la exgerente de Frutos Amazónicos de Riberalta Carmen Alicia Melgar y el extesorero Javier López Arce quienes según la denuncia “realizaron un manejo discrecional de recursos económicos”. El daño al Estado es de aproximadamente Bs 8 MM indica la acusación.

López recibió también, de acuerdo con Huanca, productos de diferentes proveedores para las canastas estudiantiles municipales por un valor de Bs 12 MM sin ningún tipo de proceso de contratación.

“Carmen Alicia Melgar y el extesorero Javier López Arce y otros autorizaron la transferencia de recursos a cuentas bancarias personales”, precisó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Se habrían destinado además Bs 219.907 “en calidad de fondos de avance no existiendo descargo alguno sobre el destino de estos montos”. Esta denuncia específica se hizo el 24 de noviembre de 2020.

El ministro también apuntó a la Empresa Azucarera San Buenaventura, donde el exgerente Jorge Barrios Villa “habría favorecido ilegalmente la adjudicación a la empresa Estilo y Diseño para el servicio fraccionado de azúcar externo por un monto de Bs 1,2MM misma que no cumplía las especificaciones técnicas”. Hay además otra supuesta adjudicación ilegal a una empresa de fertilizantes por un valor de Bs 1 MM.

El ministro indicó también que el exdirector ejecutivo de AEM, Raúl Alfonso Terceros Salvatierra, “emitió resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”, al permitir, según la denuncia, la reducción de sanciones a empresas “ocasionando daño económico al estado por un monto de Bs 362. 184”.

La denuncia también se refiere a conrtrataciones excesivas de personal en Zofra Cobija, donde el exdirector ejecutivo Rodolfo Añez Domínguez habría provocado un daño al Estado de Bs 933.101.

En ProBolivia, el entonces exdirector  José Eduardo Serrate Suárez contrató, según la acusación del ministro, a una jefa de comunicación, que falsificó su certificado y su título en provisión nacional “ocasionando daño a la institución por más de Bs 79.000”.

Por último, Huanca recordó que la Alcaldía de La Paz debe a Emapa Bs 23,6 MM por la provisión de canastas escolares. “Hasta La fecha el alcalde Luis Revilla incumplió con el pago y el incumplimiento ocasionó perjuicio a Emapa por lo que se iniciaron las acciones penales”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
10

Otras Noticias