Agropecuarios de Cochabamba piden normas municipales contra el contrabando

Aseguran que en los últimos meses ingresó al país de manera ilegal muchos productos que golpean la economía de este sector
miércoles, 28 de abril de 2021 · 15:29

Página Siete Digital 

El Directorio de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, mediante un comunicado, solicitó al Gobierno emita normativas legales para municipalizar la lucha contra el contrabando y así evitar el cierre de más unidades productivas, además mostró su preocupación por que el ingreso de productos alimenticios de manera ilegal golpea la economía del sector productivo.

“No solo la crisis política, económica y la pandemia Covid-19 ha golpeado duramente a las miles de familias de productores agropecuarios y/o productores de subsistencia; ya que,  en los últimos meses y particularmente en el mes de abril de 2021, hemos evidenciado cómo los mercados de abasto se han  visto saturados de productos alimenticios y primarios de origen externo”, dice el comunicado de la Cámara de Agropecuaria de Cochabamba

Respecto a estos productos, señalaron que ingresaron derivados de lácteos, fruta, pescado, miel y otros productos de la canasta familiar los cuales tienen menores precios de venta frente a la producción nacional.

También puede leer: Gonzales: La carne es más cara en otros países, la gente ve negocio en contrabandear

Sobre las pérdidas económicas que produce el contrabando, desde este sector informaron que el Estado deja de percibir aproximadamente 500 millones de dólares por la evasión de impuestos, aranceles y otros pagos formales. Esto debido a que el contrabando “mueve anualmente alrededor de 2.000 millones de dólares”

Además informan que la demanda nacional de papa está alrededor de Un millón de Toneladas Métricas al año y Bolivia solo produce aprox. 550 Mil TM, por lo que buscan averiguar si el restante ingresa al país “por vía legal”.

“Por estos antecedentes, solicitamos al Gobierno Nacional, adicionalmente al trabajo que realiza la Aduana Nacional, Vice Ministerio de Lucha contra el Contrabando, emitan normativas legales para municipalizar la lucha contra el contrabando, a fin de evitar se profundice el desempleo en nuestros sectores productivos agropecuarios”, dice el comunicado firmado por Rolando Morales, gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos