Cámara Nacional de Industrias expresa preocupación por dos proyectos de ley

miércoles, 28 de abril de 2021 · 22:15

Página Siete Digital

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresó mediante un comunicado su "profunda preocupación" por  los proyectos de Ley N° 148-20 y 149-20 referidos a los derechos adquiridos y a la estabilidad laboral para todos los trabajadores del sector público y privado del país.

La CNI señaló que ambos proyectos intentan "restringir el derecho de negociación entre los trabajadores y empleadores y de prohibir la desvinculación por causales debidamente justificadas, vulnerando la normativa internacional y nacional laboral vigente".
También indicaron que esos proyectos de ley, ponen en riesgo fuentes de empleo digno, puesto que estarían incentivando a la informalidad, y de esta manera, vulnerarian a las empresas industriales. 

"En un contexto de crisis económica que refleja el fuerte descenso de las actividades económicas, plantear 'estabilidad laboral' implicaría profundizar la crisis económica, paralización de las inversiones nacional y extranjera, cierre de las oportunidades para nuevos empleos y caída de las recaudaciones para el Estado", aseguró la Cámara Nacional de Industrias. 

Asimismo, declararon que los dos proyectos de ley agravan la crisis económica que se está viviendo en Bolivia, por la pandemia del coronavirus, y que se necesita una nueva norma laboral (LGT) que ajuste el empleo a las nuevas formas de trabajo. 

"El planteamiento está en contrasentido a la realidad nacional que es de crisis. El sector industrial en 2020 experimentó la mayor crisis económica de los últimos 70 años con una contracción de su producto interno bruto de -11,4% (a noviembre de 2020), una caída de sus ventas de -12%, reducción de utilidades de -84%, descenso de las exportaciones industriales de -16% y caída de la importación de bienes de capital (maquinaria y equipo industrial) de 32%", expresó la entidad en su comunicado.

Por último, asevera que la pandemia de la Covid–19 destruyó 400.000 fuentes de trabajo y 70.000 en el sector industrial de los 650.000 empleos que genera. Por ello, el Estado debe buscar promover el sector industrial, preservar el empleo y reactivar la economía.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos