AJAM denuncia dotación ilegal de 750 ha de áreas mineras

martes, 6 de abril de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó  ayer que desde el 13 de enero pasado recibió denuncias de hechos de corrupción que comprometen a seis exservidores públicos que beneficiaron a una empresa privada presuntamente con la otorgación de 25 cuadrículas de áreas mineras.

Además, se denunció a Sandra Molina, representante legal de la empresa Ebisu y esposa del exviceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización  Keylor Vásquez, del gobierno de Jeanine Áñez.

“La esposa del exviceministro fue favorecida ilegalmente por exfuncionarios con 25 cuadrículas que son equivalentes a 750 hectáreas. Este hecho es delictivo, porque beneficia a la empresa privada y va en desmedro y perjuicio de actores productivos mineros pertenecientes a la Empresa Minera Tarmita SRL, la cual es conformada por comunarios de Caracollo (Oruro), explicó la directora de la AJAM, Brenda  Lafuente.   

La entidad reguladora presentó una querella ante el Ministerio Público por los delitos de uso indebido de influencias, omisión de denuncias, manipulación informática e incumplimiento de deberes contra una presenta “red de corrupción que operaba en la AJAM y era conformada por seis exfuncionarios”.

 La AJAM  es la encargada de la dirección, administración superior, registro, control y fiscalización de la actividad minera. (AJAM y ABI). 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias