Desmienten que DGAC haya pedido plan correctivo

martes, 6 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no solicitó  ningún plan de acciones correctivas para la operación del aeropuerto de Chimoré, una prueba de ello es que desde octubre de 2019 la pista  permanecía cerrada de manera indefinida, afirmó el exfuncionario de la reguladora de la aeronáutica civil, Nelson Carpio.

 “Cuando la DGAC  dice que el 3 de septiembre de 2020,  requirió a Aasana la emisión de un Notam, indicando el cierre del aeropuerto de Chimoré, para las operaciones aéreas civiles, es mentira, porque Chimoré se ha cerrado en octubre de 2019”, enfatizó.

Complementó que el Notam que se emitió en octubre es el último que se tiene como registro oficial e incluso menciona que el aeródromo tuvo operaciones excepcionales de hasta máximo cuatro vuelos desde que se dispuso su cierre hasta el 10 de marzo de 2021, para cuando se solicitó la autorización.

Una prueba de ello es que el Notam con código C2874/19 NOTAMR C2835/19, emitido en  octubre de 2019, que luego se fue reemplazando con otros   hasta el 10 de marzo de este año.

El fin de semana, la DGAC aseguró que inició un proceso sancionatorio a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) por la reapertura   de Chimoré y las operaciones realizadas el pasado 10 de marzo.

 Según Carpio eso solo es una prueba de que la DGAC conocía de la  reapertura del aeropuerto, pero  no hizo nada, cuando tenía atribución para decir que no se  abre por la falta de condiciones operacionales. “Cuando la DGAC conoció la nota de Aasana, el 8 de marzo podía decir que no va, pero no lo hacen  y solo el 15 de marzo emiten una nota reiterativa”, observó el exfuncionario.

 

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