El SOAT 2021 se vende desde hoy con el 38% de descuento

martes, 6 de abril de 2021 · 05:26

Página Siete  / La Paz

Desde hoy se comenzará a vender el  Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por la gestión  2021 y los conductores que adquieran  este mes la póliza se beneficiarán  con un descuento del 38%, que  variará en función al tipo de vehículo, anunció ayer  el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Hemos llegado a un acuerdo con los choferes que señala: aquellos propietarios de vehículos que adquieran el SOAT 2021 durante este mes, tendrá un descuento de un 38%. El SOAT 2021 se comercializará  desde abril de 2021 , que  tendrá una cobertura desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021”, informó la autoridad.

Para alcanzar este valor se toma en cuenta un descuento de 33% correspondiente a la prorrata del valor de la prima anual y un 5% adicional de rebaja. 

Tanto el  Ministerio de Economía, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y Univida S.A. velarán por el cumplimiento del acuerdo, documento que fue suscrito entre el ministro Montenegro, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, y el secretario ejecutivo del Transporte Libre de Bolivia, Wiliam Condori.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fenández, afirmó que  no tiene información al respecto porque su sector no fue convocado y que una vez que tengan más detalles, emitirán un pronunciamiento.

En septiembre de 2020, el entonces ministro de Economía, Óscar Ortiz, comunicó  la ampliación de la vigencia del SOAT 2020 hasta el 30 de abril de este año, medida que se implementó con el fin de apoyar  la economía familiar y la del sector transporte, afectado por la pandemia de la Covid-19.

En ese entonces,  se  anticipó que el seguro de  2021 se pagará sólo por los ocho meses restantes.

Al respecto, Montenegro afirmó que debido a  esas disposiciones se está ocasionando pérdidas económicas a Univida, tomando en cuenta que la estatal dio cobertura de siniestros y accidentes presentados.

  “Incluso Univida  ya no tenía  los recursos para atender los accidentes registrados durante el primer trimestre de este año. A marzo de 2021 hemos pagado más de  98 millones de bolivianos y hemos tenido más de 2.800 accidentados, la actividad económica se ha ido dinamizando”, enfatizó el ministro.

 Los dirigentes del transporte público pedían una ampliación del SOAT  de 2020 este año más, ya que durante la cuarentena rígida no generó ingresos. También argumentaron que Univida no gastó en indemnizaciones por accidentes de los vehículos.

 Montenegro aclaró que esa situación no es evidente, ya que las cifras muestran que se atendieron los siniestros respectivos que se han presentado.

Las ventas  2020

  • Precios El año pasado, Univida puso como tarifa del SOAT 2020:  Bs 210 para motocicletas públicas y Bs 202 para motos particulares.
  •  Autos El costo para  automóvil del  servicio público era de Bs 120 y para el particular Bs 87; para los que son tipo jeep se cobró a Bs 107; para las camionetas del servicio público Bs 190, y para el particular  Bs 137; minibuses 15 pasajeros Bs 332. 
  • En 2020  La aseguradora Univida habilitó el año pasado 1.700 puntos de venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT)  y puso a disposición medios digitales para la  compra.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13
10