Una app vinculará demanda y oferta laboral

Swisscontact-Fautapo suscribió un convenio con el sector privado para activar App Chamba Pro.
martes, 6 de abril de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

El Proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la embajada de Cooperación Suiza en Bolivia, a través del consorcio Swisscontact-Fautapo, firmó ayer un convenio con el sector privado que lanzará, en los siguientes días, la app Chamba Pro, la versión profesional que hasta la fecha logró 20.000 descargas y cuenta con 7.000 usuarios-clientes en el país.

El proyecto destina a Chamba recursos para impulsar empleos, inicialmente para 2.000 jóvenes de centros e institutos de formación públicos del país apoyados por el proyecto, que se inscriban a la plataforma digital en la gestión 2021 inicialmente, según un boletín de la Cooperación Suiza en Bolivia. El proyecto, continúa, tiene el desafío de incidir en el desarrollo de las capacidades en jóvenes y mujeres para que puedan mejorar sus oportunidades de empleo y autoempleo. Actualmente el proyecto apoya a 40 institutos técnicos tecnológicos, 29 centros de educación alternativa y tres centros de educación especial, ubicados en los nueve departamentos del país.

Destaca que la app Chamba constituye un valioso mecanismo virtual de intermediación laboral, con favorables condiciones que permitirían mejorar la generación de empleo y apoyar en la generación de ingresos de personas jóvenes que tienen una formación técnica profesional acercando la demanda con la oferta laboral.

Explica que de manera práctica e inmediata la app Chamba conecta a personas y empresas que necesitan un servicio específico de electricidad, carpintería, enfermería y otros con profesionales técnicos calificados en Chamba.

Recuerda que Bolivia, comparativamente con otros países de la región, tiene una oportunidad relevante para dar saltos cualitativos invirtiendo en fortalecer su capital humano debido a que el 24% de la población se encuentra en el rango de 16 a 28 años. 

La otra cara, añade, devela que la población joven está desempleada alcanzando un 9,9% (INE, 2018) y que se estima, con la pandemia, estaría en el orden del 12%, contexto que caracteriza a Bolivia como un país joven con grandes necesidades para mejorar sus condiciones de vida, su formación y acceso laboral.

Anuncia que para el caso de profesionales técnicos que van a egresar de centros o institutos de formación técnica públicos o privados del país, la plataforma les facilita   subir sus hojas de vida, visualizar convocatorias de trabajo, contactarse directamente con el empleador y encontrar programas de formación y actualización en las áreas de interés profesional. 

En referencia a los empleadores, éstos podrán acceder a información de los potenciales candidatos que oferten sus servicios profesionales, priorizados por la aplicación y podrán chatear en tiempo real con estas personas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias