Choferes piden rebaja de hasta 75% en el SOAT y vetan acuerdo

En el transporte sindicalizado afirman que su sector no tiene dinero para la adquisición del SOAT, por eso están a la espera de la convocatoria del Gobierno.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Los choferes sindicalizados piden una rebaja de hasta un 75% en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito  (SOAT) y rechazan el acuerdo suscrito con un solo sector. En la confederación dan un plazo de 48 horas para que el Gobierno los convoque a un diálogo.

“En lo mínimo pedimos una reducción del 50% y 75% en las tarifas del SOAT, en las flotas se paga 3.700 bolivianos  por año, es mucha plata, por eso pedimos al ministro (Marcelo Montenegro) que de una vez pueda convocarnos al diálogo”, manifestó el dirigente de la  Federación de Choferes de La Paz Primero de Mayo, Mario Silva.

Argumentó que la rebaja se basa en que su sector no trabajó al menos seis meses, en el caso de las flotas hasta nueve meses y que a la fecha ni siquiera se ha reactivado al 100%. Otra de sus razones es que el índice de siniestralidad  no llega ni al 35%, porque su sector estuvo parado.

Según Silva, sus compañeros de base están molestos porque el Gobierno llegó a un acuerdo con un solo sector que  representa una parte y que el grueso está conformado por el autotransporte sindicalizado. Sólo en el departamento de La Paz son 42.000 choferes.

El lunes, después de suscribir un acuerdo con los representantes del Transporte Libre, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, comunicó que ya se comercializa el  SOAT para la gestión  2021 y los conductores que adquieran  este mes la póliza se beneficiarán  con un descuento del 38%, que  variará en función al tipo de vehículo.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, enfatizó que el transporte sindicalizado aglutina al 85% del sector en el país, quienes dan  un plazo  de 48 horas para que  se los convoque a una reunión de conciliación y se trate el tema  del SOAT.

“Mientras, los choferes sindicalizados no van a adquirir el seguro porque están esperando un resultado de las cartas que hemos enviado al Gobierno, por tanto, el transporte sindicalizado desconoce cualquier acuerdo con el transporte libre”, dijo Fernández. Afirmó que el sector sindicalizado no tiene dinero para comprar el SOAT.

 “Si no nos convocan al diálogo en 48 horas,  en un ampliado nuestras bases definirán las medidas a tomar a futuro. Tenemos muchos sectores en el transporte público, como el pesado, el masivo (micros y buses), el interdepartamental y provincial, entre otros”, advirtió el dirigente.

El presidente del directorio de  Univida, Luis Gonzalo Araoz, afirmó que como empresa hicieron un esfuerzo grande de mantener la cobertura del seguro durante el primer trimestre de este año.

“En este periodo, pese a la pandemia, que golpeó a la economía, se han registrado 17.000 siniestros desde enero 2020 a marzo de 2021, en ese mismo tiempo se han registrado  21.800 de personas accidentadas, entre ellos fallecidas, y Univida canceló 98 millones de bolivianos por los siniestros”, detalló Araoz en contacto con Radio Fides.

Dijo que el seguro que se pone a la venta estará vigente del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre, para ello se ha habilitado 3.000 puntos de ventas en el país e incluso las plataformas virtuales.
 

Tabla de   precios

  • Tipo El costo que aprobó Univida para el SOAT de  vehículos del servicio público cuestan: minibús de ocho ocupantes a  79 bolivianos; minibús 11 ocupantes 118 y minibús de 15 personas, varía por departamento, en Santa Cruz 257, en Cochabamba 196 y en La Paz  152 bolivianos.
  • Masivo   Para el transporte como los micros está a  196 bolivianos, colectivo 313 en Santa Cruz y en La Paz  208, costo para la flota (39 ocupantes)  2.294, camión (18 ocupantes) 605; camión (25 ocupantes) 781 y el tracto camión 115.
  •  Particular En el caso del transporte particular el costo de un automóvil está en 54 bolivianos, vagoneta 54, camioneta 85 y motocicleta   126 bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
3

Otras Noticias