La inflación acumulada a marzo alcanza tasa de 0,51%

miércoles, 7 de abril de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

En marzo de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación negativa de 0,12% respecto a febrero. Mientras que la variación acumulada  fue positiva en 0,51%, según el boletín estadístico del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación de -0,12% registrada en marzo pasado se explica, principalmente, por el decremento de precios en las divisiones de educación y prendas de vestir y calzados, señala el INE.

Mientras que aumentaron los precios de muebles, bienes y servicios domésticos, vivienda y servicios básicos, bebidas alcohólicas y tabaco.

De acuerdo con el INE, la variación acumulada positiva de 0,51% en tres meses, se debió al aumento de los precios de los productos: educación 7,10%; alimentos y bebidas no alcohólicas 1,04%; muebles, bienes y servicios domésticos 0,50%.

El Gobierno proyecta para este año una inflación del 2,6%.

 La variación acumulada positiva de 0,51% de enero a marzo 2021, se explica también por las variaciones registradas en las siguientes ciudades capitales y conurbaciones: Cobija 2,22%; Región Metropolitana Kanata 1,14%; Conurbación Santa Cruz 0,56%; Trinidad 0,46%; Conurbación La Paz 0,36%; Potosí 0,10% y Sucre 0,05%.

Los productos y servicios con mayor incidencia positiva acumulada  fueron: carne de pollo, educación secundaria, educación superior universitaria, tomate, educación primaria y arveja verde. Tuvieron incidencia negativa zanahoria, transporte interdepartamental y otros. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias