En 15 meses por accidentes el SOAT pagó Bs 98,1 MM

Se reportaron 17.714 personas accidentadas. Transporte público con más siniestros.
jueves, 8 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

Entre enero de 2020 y marzo de 2021 la indemnización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) alcanzó la suma de 98,1 millones de bolivianos por siniestros de vehículos, informó el presidente del directorio de  Univida SA, Gonzalo Araoz.

Además,  datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) revelan que los vehículos del transporte público tuvieron  más siniestros  en 2020.  

A pesar de que existe un convenio firmado entre el Ministerio de Economía  y los dirigentes de la Federación del Transporte Libre de Bolivia para comercializar el SOAT 2021 con un descuento del 38%, dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia plantearon postergar la renovación del SOAT 2021 con el argumento de que no trabajaron en la gestión 2020 por la pandemia del Covid-19 y la cuarentena rígida. 

Debido a la paralización de actividades  en 2020, algunos dirigentes del sector presumen que la empresa aseguradora  ahorró dinero porque no desembolsó recursos por indemnización.

Al respecto, el presidente de Univida SA explicó que a diciembre de 2020 se registraron 13.521 accidentes de tránsito en todo el país, lo cual derivó en 17.714 personas accidentadas con diferentes grados de lesiones, así como fallecidos.

Los datos de la APS dan cuenta que de los 13.521 accidentes se pagaron 10,8 millones de dólares como indemnización. Además de este número, en el servicio público de transporte se registraron 8.046 siniestros y se pagaron 6,7 millones  de dólares por el SOAT. En el sector particular los accidentes sumaron 5.475.

“Los choferes deben tener presente que desde enero de 2020 hasta el 30 de abril de 2021  aún contarán con la cobertura del SOAT con cargo a un único pago realizado en la gestión 2020; es decir, han ganado cuatro meses de cobertura, pero si el 1 de mayo se produce algún accidente de un vehículo público o privado, tendrán la cobertura solamente si renuevan el seguro por la gestión 2021”, declaró Araoz.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, detalló que la cuarentena rígida se  inició en marzo de 2020 y se prolongó por cuatro meses. De manera posterior a este período,  el transporte público empezó a operar de forma gradual. “En  los meses de restricciones rígidas se observó una caída en los casos de siniestros;  sin embargo, cuando ya se empiezan a levantar las medidas de restricción, vemos que los siniestros empiezan a incrementarse, entonces pensar que el SOAT de 2020 no ha sido utilizado y por tanto debería ser ampliado hasta diciembre de 2021, es una versión incorrecta”, manifestó la autoridad. 

De enero 2020 a marzo 2021  se reportaron 4.063 accidentes de tránsito de minibuses a nivel nacional, 1.180 en ómnibus y flotas, 1.098 en microbuses y 364 en colectivos.

 

 

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