Privados rechazan alza al salario mínimo y el Gobierno no ve efecto

El Ministro de Economía minimizó el impacto porque no se afecta al haber básico, que es el principal componente de la masa salarial. Este año se lo congeló.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó ayer el acuerdo entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que fija un aumento del 2% al salario mínimo nacional (SMN), que subirá  de 2.122 a 2.164 bolivianos. Mientras que el Ministerio de Economía minimizó el impacto que tendrá el nuevo incremento salarial fijado para este año.

“Este tipo de decisiones, asumidas sin consenso y con una perspectiva política, tendrán graves consecuencias, porque están afectando irremediablemente la delicada situación de la economía de las empresas y los emprendimientos”, señala un comunicado de la CEPB.

Menciona que a ello se suman los efectos que sufren por el contrabando, la caída de los ingresos y, sobre todo, la incertidumbre que genera la persistencia de una grave pandemia que continúa afectando a los bolivianos.

Según los empresarios, es incomprensible que en un momento en que se necesita proteger las fuentes de trabajo y la estabilidad de los bolivianos, el Gobierno y la COB opten por aplicar aumentos que solo alcanzan a un número limitado de personas, perjudicando a la mayoría e induciendo a un número mayor de personas a engrosar las filas de la informalidad.

Afirman que la decisión asumida desestima “de manera irresponsable” los datos que evidencian la extrema gravedad de la situación económica, así como los pedidos y advertencias de los sectores productivos y los microempresarios, sobre las consecuencias que pueden traer este tipo de medidas como el aumento del desempleo y la pobreza.

Entretanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó ayer  que el incremento del 2% únicamente al SMN es un esfuerzo extraordinario que realiza el Gobierno, con el objetivo de preservar la estabilidad laboral y reactivar la economía del país.

“El acuerdo nacional con la COB es un incremento responsable del 2% únicamente al salario mínimo nacional. No se está afectando al salario relacionado con el haber básico, que en toda proporción es la mayoría de la masa salarial, por lo tanto, no se está haciendo una afectación sustancial a las planillas de las entidades públicas y privadas”, manifestó Montenegro.

El jueves por la noche, el ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Huarachi, informó  que el acuerdo con  el Gobierno  significa 42 bolivianos  al actual salario y  subirá de  2.122 a 2.164 bolivianos, sin embargo, el haber  básico queda congelado.

El sueldo básico es el monto de dinero que se fija a favor de un trabajador, en función al cargo que desempeña dentro de la institución o empresa en la que trabaja. Este monto está dado por la escala salarial que determina la compañía, según Economía.

Huarachi también dijo que el 2% de aumento al mínimo  se verá reflejado en el bono de antigüedad, para los empleados que tienen  dos o más años en su fuente laboral; además tendrá un impacto en el subsidio de lactancia. No obstante, el Decreto Supremo 3546 del 1 de mayo de 2018 congela el monto del beneficio en 2.000 bolivianos, desde esa fecha no se lo aumenta como sucedía en años anteriores.  

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, insistió que el ajuste ocasionará cierre de empresas. 

   El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype),  Néstor Conde, rechazó  el incremento salarial del 2% y afirmó   que el gobierno de Luis Arce se congració con la COB porque existe una afinidad política.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, dijo que se  elevará costos laborales, pero destacó que se escuchará el pedido de prudencia en el  básico.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
3