COB rechaza «impuestazo» a usuarios por uso de servicios digitales

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseguró que el gravamen lo pagarán "los empresarios transnacionales y no los usuarios".
lunes, 10 de mayo de 2021 · 13:46

Página Siete Digital

La mañana de este lunes, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió que no se permitirá que la ampliación el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios digitales se cargue a los usuarios.

“Estamos en contra de un impuestazo a la población (…). Tampoco vamos a permitir de que esto se cargue al usuario, es imposible con una crisis en que estamos, hoy el pueblo está desempleado, estamos queriendo reactivar, tenemos muchos problemas”, manifestó el dirigente del ente matriz de los trabajadores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseguró que el gravamen lo pagarán "los empresarios transnacionales, y no los usuarios".

“Este proyecto de ley está destinado a que paguen los empresarios transnacionales, no los usuarios, y eso está para nosotros claro y así lo vamos a garantizar siempre. El que está ganando mucho dinero tiene que nomás compartir estas ganancias”, aseveró el presidente de la Cámara Baja.

También puede leer: Advierten pago de «doble tributación» por el IVA a servicios digitales

El Gobierno envió el proyecto al Legislativo para su tratamiento y posterior promulgación. La norma generó polémica desde filas de oposición, debido a que el gravamen recaería sobre los usuarios de estos servicios.

El IVA a servicios digitales consistirá en pagar un 13% adicional al costo por el acceso a las plataformas de streaming como Netflix, Spotify, YouTube Premium, entre otras, así como también por las compras desde páginas como Amazon o eBay.

De acuerdo con la norma, el tributo será cargado a servicios de descarga o transferencias por cualquier tipo de tecnología, sea para el consumo de videos, música, libros, juegos, revistas u otros de distinta índole.

Sin embargo, una de las observaciones destacadas por analistas es la generación de una posible “doble tributación” por el aval del gravamen.

El proyecto de la norma señala que el IVA aplicará a plataformas de “intermediación en compra y venta de bienes o servicios de cualquier naturaleza”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
49