COB rechaza pagar el impuesto digital; ven que usuarios pagarán

El proyecto de ley está en el Legislativo y se tratará en las próximas horas.
martes, 11 de mayo de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz 

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el anteproyecto del  Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales que el Gobierno presentó. Un analista económico dijo que el usuario será quien termine pagando el tributo y no así las empresas transnacionales, como aseguró el presidente Luis Arce.

  El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi,   dijo que no permitirán que el usuario termine pagando el uso del servicio digital porque la crisis de la pandemia golpeó económicamente a las familias. “Hay que pedir informes a la Asamblea Legislativa para que explique a la población, estamos en contra de un impuestazo a la población, la población está en una situación crítica”, dijo ayer Huarachi a la conclusión de una reunión.

 El 22 de abril, el presidente Luis Arce informó a través de su cuenta personal en Twitter que había enviado un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que las compañías que brindan servicios digitales en Bolivia paguen impuestos. Las empresas que tienen suscripción en el país son Netflix, Amazon Prime, HBO Go y Disney+.

“Va a ser difícil que Amazon, Netflix, YouTube y Facebook tengan un número de identificación tributaria (NIT) en Bolivia, ese tendría que ser el camino para que paguen el impuesto (pero) como lo cobran a través de las tarjetas financieras, tarjetas de crédito, al final el consumidor será el que pague ese impuesto”, indicó el analista económico Gonzalo Chávez.

Para el experto, el Gobierno tendría que obligar a las empresas a que tengan su  NIT en Bolivia, pero las compañías pueden decidir cortar el servicio. “Usted va a dejar de ver su serie y no va a poder conectarse al Zoom, las empresas pueden cortar el servicio”, señaló. 

Chávez agregó que en el caso de los trabajadores de los ministerios del Estado pagarán sus propios impuestos a una cuenta o si el Gobierno realiza una reunión por Zoom terminará cancelando.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, explicó ayer que el objetivo de cobrar el impuesto a las empresas es porque tienen ingresos y esas ganancias tienen que ser compartidas.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

54
52

Otras Noticias