Gobierno llama al transporte a dialogar; licencia de FCA acaba a fin de año

Desde el Ejecutivo apuntan a que la expresidenta Jeanine Áñez autorizó a la ferroviaria a operar nuevamente.
martes, 11 de mayo de 2021 · 18:17

Página Siete Digital

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, llamó este martes al diálogo al transporte pesado que bloquea cuatro regiones en el país en contra del ferrocarril La Paz-Arica y reveló que la licencia que la Empresa Ferroviaria Andina (FCA) para operar en ese tramo acaba a fin de año.

Mostrando cartas a los dirigentes: José Orellana, del autotransporte de Cochabamba; Rolando López, del Consejo de Administración; Alfredo Borja, de la Cámara Boliviana de Transporte y Bismark Daza, del sindicato 16 de Noviembre, Montaño se mostró abierto a explicar en qué consiste la operación del tren La Paz-Arica y que según los transportistas provocará un gran desempleo en Bolivia. La cita será a las 17.00 en La Paz.

“Queremos solucionar y llegar a un acuerdo tras dos días de bloqueo en Vilaque y Suticollo”, dijo Montaño.

Montaño reveló que la operación de la FCA “es de prueba no es rutinario, solo es una prueba”, recalcó la autoridad para luego apuntar a la expresidenta Jeanine Áñez de haber autorizado la operación del tramos La Paz-Arica. “Esta autorización la dio Áñez a través de su Viceministerio de Transportes”.

El ministro dijo además que la licencia de la FCA para este tramo “fenecerá este año y no hay mucha carga por el cierre de fronteras (por la pandemia), como dije es una prueba piloto (la reanudación del servicio ferroviario a Chile)”.

Insistido sobre las demandas del transporte pesado, el ministro recordó el Tratado de Paz de 1904 firmado con Chile, que avala el funcionamiento de la línea ferroviaria La Paz-Arica. “Todos los bolivianos deben entender”, dijo el ministro.

Los transportistas piden que se dejen sin efecto las operaciones de la FCA, sin embargo Montaño dijo que aquel debe ser consultado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El transporte pesado nacional e internacional ingresó este martes a un paro indefinido en contra del ferrocarril.

Álvaro Ayllón, presidente de la Cámara Departamental de La Paz, dijo que el transporte nacional e internacional se reunirá este miércoles en Santa Cruz y definirán si se radicalizan las medidas o esperan el resultado de las negociaciones en La Paz entre Montaño y cuatro dirigentes del sector.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
64

Otras Noticias