Las 12 dudas más frecuentes sobre el Impuesto a los Servicios Digitales

“¿Se pagará por usas un perfil de Facebook o Instagram?”, “¿Cobrarán a los padres de familia por el uso de Zoom?”, son algunas de las dudas que fueron aclaradas, por el Ministerio de Economía.
martes, 11 de mayo de 2021 · 20:25

Página Siete Digital

“¿Se pagará por usar un perfil de Facebook o Instagram?”, “¿Cobrarán a los padres de familia por el uso de Zoom?”, son algunas de las dudas que fueron aclaradas, por el Ministerio de Economía, sobre el proyecto de Ley de Impuesto a Servicios Digitales.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas publicó un mensaje para aclarar 11 dudas sobre el proyecto de ley. Acá le mostramos las respuestas a las dudas más frecuentes sobre el proyecto de ley de Impuesto al Valor Agregado de Servicios Digitales.

1. ¿Pagaré el IVA por utilizar mi perfil de Facebook o Instagram?

No. No se te cobrará por navegar en ninguna red social. El IVA se aplica a servicios, únicamente pagarás si contratas publicidad en estas plataformas. Tampoco se pagará IVA por publicar en Market Place de Facebook.

2. ¿Pagaré por usar Marketplace de Facebook?

No. El uso de Marketplace no será alcanzado por el IVA.

3. ¿Pagaré el IVA por utilizar WhatsApp?

No. En ningún caso se cobrará por el uso de WhatsApp.

4. ¿Pagaré el IVA por ver videos en YouTube?

No. El IVA no se aplica a los videos. Solamente se aplica a la suscripción a YouTube Premium. Las versiones o pruebas gratuitas seguirán libres de pago.

5. ¿Pagaré el IVA por ver Twitch?

No se cobrará el IVA por ver transmisiones. Solamente se aplica a servicios como suscripciones a canales específicos.

6. ¿Pagaré el IVA por usar Spotify Premium?

Sí. El impuesto aplica a las versiones premium de las apps de streaming. Las versiones o pruebas gratuitas seguirán libres de pago.

7. ¿Por el IVA subirá el precio de los megas o del servicio de internet?

No. El impuesto no afecta a las empresas telefónicas en Bolivia.

8. ¿Pagaré el IVA por pasar clases vía Zoom?

No. Solamente se aplica IVA a la versión pagada de Zoom. Los estudiantes no pagarán nada por pasar clases vía zoom.

9. ¿Pagaré el IVA por usar Netflix o Disney+?

Sí. El impuesto aplicará a las versiones pagadas de las apps de Streaming

10. ¿Pagaré el IVA por usar Google?

No. El IVA se aplica a servicios, únicamente pagarás si contratas publicidad en la plataforma Google Ads.

11. ¿Pagaré el IVA por descargar aplicaciones gratuitas en la Play Store o App Store?

Si la aplicación es gratuita, no se aplica el IVA. Únicamente se aplica para suscripciones pagadas o apps premium.

12. ¿Pagaré IVA por comprar juegos por Steam u otras plataformas online?

Sí. El IVA aplica a la compra de juegos online por las diferentes tiendas o plataformas. También a la compra de monedas premium para juegos específicos.

 

Respuestas del ministro de Economía

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ofreció una conferencia de prensa para aclarar dudas sobre el proyecto de Ley. En el primer punto se explicó que para el uso de plataformas como: Zoom básico, YouTube Premium (mes gratuito), Spotify Free, Facebook, Dropbox, Google Drive gratuito, Tik Tok, Twitter, Plex TV; no se aplicará el cobro a servicios digitales, porque son gratuitos.

En cambio, según el ministerio, sí pagaran estos servicios quienes usen: Zoom Pro, Bussines/Enterprise, YouTube Premium, Spotify Premium, Facebook Publicidad, Servicios de nube pagados, Humor Rainbow, Moco Studios Private Limited, Netflix Premium.

El ministro de esta cartera, Marcelo Montenegro, informó que en Bolivia existen empresas que brindan servicios digitales y que pagan impuestos por sus ofertas. “Este proyecto  busca, en ese sentido, darle igualdad de condiciones a los servicios digitales”, dijo, explicando que empresas que piden suscripción no  están tributando al país.

Alegó también que muchas de las empresas nacionales optan por la publicidad digital, eso va en desmedro de la publicidad que podrían ofrecer empresas nacionales. “Casi el 95% de la publicidad se va a este tipo de medios”, indicó.

Anunció que “por la compra de Servicios digitales, sí se está considerando la posibilidad de que haya crédito fiscal”. “No afectará al consumidor”, aseguró.

Sobre los países que ya cobran este impuesto, en América Latina, Montenegro citó a: Uruguay (22%), Argentina (21%), Colombia (19%), Chile (19%) y Ecuador (12%). “Con esto queremos desmitificar algunos mitos que se han dado en redes y también a algunos expertos y que han confundido a la población”, alegó la autoridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
60

Otras Noticias