Transporte inicia bloqueo indefinido en cuatro regiones contra ferrocarril La Paz-Arica

Los transportistas se encuentran movilizados en Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en contra del ferrocarril La Paz-Arica que según ellos provocará desempleo al sector.
martes, 11 de mayo de 2021 · 16:39

Página Siete Digital

El transporte pesado nacional e internacional comenzó este martes un bloqueo indefinido en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz contra el ferrocarril La Paz-Arica que según ellos provocará un desempleo de miles de transportistas de ese sector informó Álvaro Ayllón, presidente de la Cámara Departamental de Transporte.

“Hemos decidido plegarnos al paro indefinido en los puntos de Achica Arriba y Laja, no pasará ningún camión con carga pesada, solo buses y vehículos medianos. Estamos pidiendo al Gobierno que no circule el tren La Paz-Arica”, complementó Ayllón.

Los transportistas que van rumbo a Chile bloquean el sector de Achica Arriba y los que van a Perú se encuentran en Laja. El tren La Paz-Arica comenzó la anterior semana a operar hacia territorio chileno luego de 16 años y los transportistas consideran que aquello provocará que muchos de sus afiliados pierdan carga para llevar a los puertos chilenos.

Mientras eso sucede en La Paz, en Oruro choferes del transporte pesado de Oruro comenzaron a bloquear el lunes por la tarde, las vías férreas para impedir la reactivación del ferrocarril La Paz-Arica, sector informó Javier Quiroga, presidente de la Cámara de Transporte de Oruro.

En tanto, otros transportistas realizan la misma medida en Suticollo, Cochabamba para impedir que lleguen camiones con soya. En el lugar hacen control de los motorizados y si encuentran carga de soya, los obligan a dar la vuelta y retornar a Santa Cruz.

Si eso sucede en Cochabamba, en Santa Cruz los transportistas cooperativizados comenzaron este martes a bloquear las vías férreas en Montero, al norte de Santa Cruz, en contra del tren Arica-La Paz. “Unos 30.000 afiliados estamos en riesgo si se permite que el tren opere, por eso apoyamos el paro indefinido”, dijo el dirigente Freddy Rivas. El directivo indicó que con el tren, un 80% de la carga irá sobre rieles y que solo quedará un 20% de carga para ellos.

Ángel Lima, transportista pesado de base, indicó que desconocen las gestiones que la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) realiza ante el Gobierno. “Este es un movimiento de las cámaras departamentales de transporte, nosotros desconocemos las gestiones que la CBT hace con el Gobierno”, precisó.

Para este miércoles se tiene previsto un ampliado del transporte nacional en Santa Cruz que definirá qué otras acciones tomará el sector.

Se tiene previsto que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, de una conferencia de prensa este martes por la tarde.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
75

Otras Noticias