Exportadores e Industriales creen que tren y camiones pueden complementarse

Los empresarios privados piden que los transportistas acudan al diálogo pactado para este miércoles por la tarde en La Paz.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 16:06

Página Siete Digital

Desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz y la Cámara de Industria y Comercio afirman que el tren La Paz-Arica y los camiones del transporte pesado pueden complementarse y que no son “innecesarias las movilizaciones”, que este último sector realiza.

“Lo que nos preocupa es la reacción de algunos sectores del autotransporte que generan movilizaciones innecesarias, porque estos dos sistemas son complementarios”, indicó Oswaldo Barriga, de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz. El transporte pesado nacional e internacional se encuentran bloqueando cuatro regiones del país en contra del ferrocarril La Paz-Arica, que según ellos, provocará desempleo en el sector. Barriga asume que los camiones pueden alimentar con carga a los trenes, algo que los transportistas rechazan.

Mientras que Fernando Hurtado, de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), cree que ante el bloqueo de los transportistas “se deben minimizar las opciones de transporte y mirar al Canal Tamengo por la hidrovía Paraná y salir así al Atlántico y no sacar únicamente la carga por Chile”.

El Ministerio de Obras Públicas convocó para este miércoles a las 17.00 a una reunión a los transportistas en La Paz para hablar del tren La Paz-Arica, sin embargo ya hay voces que anuncian desde el interior de que no asistirán a la cita.

“Han aclarado que la operación del tren es solamente de prueba, por eso el transporte debe ir al diálogo para que nos pongamos de acuerdo todos los actores. El sector empresarial también fue enfático al indicar que no moverá ni un gramo de carga hasta que haya un acuerdo entre Gobierno y transportistas”, precisó Barriga.

Los transportistas bloquean Achica Arriba y Laja en La Paz, la estación férrea en Oruro, Suticollo en Cochabamba y Montero en Santa Cruz en contra del tren que volvió a operar con carga hacia Chile después de 16 años.

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