Netflix y otras empresas sólo deben registrarse para el IVA

El consumidor de servicios digitales tendrá derecho a crédito fiscal, según el Ministerio de Economía. Analistas advierten que el IVA se trasladará al usuario.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

 
Las empresas que venden los servicios digitales como Netflix, Zoom y otras no necesitarán tener domicilio en Bolivia y sólo deberán registrarse en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para ser alcanzadas por el IVA. Además el consumidor tendrá derecho a crédito fiscal. 

El  ministro  de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que estas compañías no necesitan asentarse en el país,  sólo tienen que realizar su registro en la Administración Tributaria sin necesidad de empadronarse. 

Este registro  dijo que es respaldado por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, complementó que esta medida busca dar un tratamiento equitativo para que los servicios digitales prestados por empresas del exterior paguen impuestos como lo hacen en el caso de los servicios prestados por las empresas nacionales que ofrecen servicios similares en territorio nacional.

 “El operador de servicio digital te va a admitir algún tipo de pago y nosotros en el sistema financiero lo conoceremos y la empresa cuando se registre nos dará el dato y alerta para controlar  el pago por los servicios digitales”, precisó la autoridad,

Montenegro sostuvo que el proyecto de ley prevé que el consumidor tenga derecho a crédito fiscal, lo que significa que quienes actualmente adquieren servicios digitales del exterior ahora podrán hacer uso de éste. “Con ello se garantiza que, por ejemplo, un establecimiento educativo privado que paga por el uso de Zoom no trasladará el impuesto al padre de familia”, agregó la autoridad. 


El analista tributario Roberto Viscafé explicó que la  única forma en la que se puede compensar el IVA es con una factura y para que ello suceda las empresas que prestan servicios desde el exterior tendrían que  domiciliarse en Bolivia.

 “Esto es muy difícil de lograr.  ¿Usted cree que Netflix va a venir a Bolivia y domiciliarse como empresa ante el SIN?,  ese es  el problema. Para el registro debe cumplir con una serie de requisitos, por ejemplo  nombrar un representante legal, porque alguien tiene que hacerse responsable de los temas tributarios”, precisó.

Además, indicó que  el  pago tiene que  contar con un documento que reemplace  a la factura, dado que se hará a  través de una tarjeta de crédito o débito.

 Al tratarse de un impuesto indirecto, los expertos aseguran que el IVA a servicios digitales será transferido al consumidor final con el encarecimiento del consumo de Netflix, Amazon Prime, Zoom y otros.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
69

Otras Noticias