Aduana intentó cobrar $us 1.289 en impuestos por un producto de $us 535

A un importador que internaba una consola PlayStation 5 quisieron cobrarle un gravamen de Bs 9.174 por un equipo que en EEUU cuesta sólo $us 535.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 12:09

Página Siete Digital

Un importador denunció un cobro excesivo de impuestos por concepto de la importación de un equipo electrónico vía Aduana Nacional de Bolivia, en Viru Viru, Santa Cruz.

Indicó que por ingresar una consola de videojuegos PlayStation 5 le cobraron un gravamen de 9.174 bolivianos, unos 1.289 dólares, además de otros gastos por fletes y seguros.

El costo de la consola de alta gama no supera los 500 dólares en Estados Unidos. Sumado el impuesto que se paga en ese país, el precio llega hasta los 535 dólares.

Por esta razón el importador logró no pagar los 1.289 dólares que aparecen en la Declaración Única de Importación (DUI) facilitada por el comprador a El Deber.

También puede leer: Aduana: «Se cumple con la norma, si hay quejas se reciben las denuncias»

Un despachante de aduana, cuya identidad fue mantenida en reserva, indicó que los 1.289 dólares los fijó la Aduana Nacional, con base en una tabla establecida para ese equipo en el mercado boliviano (precio que oscila los $us 1.100 y $us 1.300).

“Lo que ocurre es que los trabajadores de la Aduana no les creen a los importadores ni viajeros los montos que declaran, aun cuando muestran hasta las facturas que revelan claramente lo que pagaron”, señaló el despachante.

La gerente regional de la Aduana Nacional en Santa Cruz, Lena Pérez, se limitó a responder que el documento era falso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
123

Otras Noticias