Montaño dice que el tren Arica-La Paz fue una concesión de Goni avalada por Añez

La empresa Ferroviaria Andina y transportistas internacionales determinaron el miércoles la suspensión del funcionamiento del ferrocarril.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 08:22

Página Siete Digital

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, indicó este jueves que la reactivación del tren Arica-La Paz fue una concesión otorgada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada —durante su primer gobierno— avalada durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.

“Nosotros, como Ministerio de Obras Públicas, no hemos tenido nada que ver con el tema. Habrá que recordar que es una concesión que entregó el señor Gonzalo Sánchez de Lozada, en 1996, pero además de eso habrá que decir que hay un tratamiento de paz de 1904 (Tratado de 1904), y obviamente le dieron un permiso en la era de la señora Jeanine Añez”, aseguró Montaño a RTP.

Representantes del transporte pesado y de la empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) acordaron el miércoles la suspensión de las pruebas piloto del funcionamiento del ferrocarril que conecta Bolivia y Chile.

También puede leer: Tren: suspenden prueba técnica y exportadores ven «pésima señal»

Por la reactivación del ferrocarril binacional, los camioneros organizaron bloqueos y marchas desde el lunes, para exigir que el tren no vuelva a operar porque atenta —según ellos— contra sus fuentes de trabajo.

En Cochabamba, los transportistas pesados resolvieron que mantendrán el bloqueo vial hasta recibir este jueves una explicación oficial de las autoridades. Montaño anunció que viajará al departamento en las próximas horas para socializar los acuerdos.

“El pedido de los transportistas a nivel internacional era que se aclare si era un tema de pruebas piloto, y ayer la Ferroviaria Andina ha dicho que sí, efectivamente son pruebas piloto. Lo segundo, pidieron que se pare esas pruebas piloto y la gerente general dijo que iba a parar, por lo tanto no hay argumento alguno para seguir (bloqueando) en las carreteras”, sostuvo el Ministro.

Representantes del transporte pesado del departamento de Cochabamba desconocieron el acuerdo firmado ayer y determinaron radicalizar sus medidas de protesta, con el bloqueo en la carretera al occidente del país.

Los bloqueos se masificaron en la zona de Suticolllo, en vista de que el representante de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba (CDTC), Alfredo Saca, indicó que el acuerdo fue desconocido, ya que el titular de la cartera de Obras Públicas se reunió con dirigentes que no los representan, reportó Los Tiempos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
96

Otras Noticias