Arias pide devolución de fondos del SUS y de exploración de hidrocarburos

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que se buscarán otras alternativas para aliviar la situación monetaria de los gobiernos subnacionales.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 13:45

Página Siete Digital

En reunión con el Ministerio de Economía, el alcalde de La Paz, Iván Arias, solicitó este viernes la devolución de recursos del Fondo de Exploración de Hidrocarburos y del Sistema Único de Salud (SUS). El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que evaluarán otras alternativas para aliviar la situación económica de los gobiernos subnacionales.

“Vamos a presentar de manera responsable un mecanismo que permita ayudar a las entidades territoriales autónomas del país a buscar alivio y soluciones, pero en el marco de la disponibilidad y responsabilidad del manejo macroeconómico”, indicó Montenegro, según Erbol.

El Fondo de Exploración es un mecanismo por el cual se retiene al menos el 12% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) a los gobiernos subnacionales, para fomentar la exploración de hidrocarburos.

También puede leer: Arias propone restricción de 5:00 a 20:00 en La Paz 

Arias pidió que esos fondos sean devueltos a los municipios, parcial o totalmente, con el objetivo de “salvar momentos difíciles que están pasado”.

“Hemos hablado de la propuesta de que se nos devuelva los Bs 12 millones del SUS que hemos gastado durante este año y que serían un gran alivio para este momento de la pandemia”, declaró el alcalde paceño.

El burgomaestre indicó que el Gobierno considerará la petición. También solicitó el retorno de 12 millones de bolivianos que la sede de gobierno gastó este año en el SUS, en vista que este sería un alivio en etapa de pocos recursos.

El titular de Economía reconoció que en este momento se requiere la acción del Gobierno, pero también de “correcciones estructurales” por parte de los municipios.

Entre otros temas, el Alcalde también planteó mejorar el decreto de digitalización de las compras, facilitar el trámite de crédito público y fomentar el pago en línea del RUAT.

Ante la iniciativa, Montenegro expresó su voluntad a recibir las sugerencias y mejorar esos mecanismos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

57
51

Otras Noticias