Torino: Falta de tecnología y leyes frenan proyecto del litio

Afirman que a diferencia de Argentina y Chile, principales productores en la región, Bolivia pide condiciones más estrictas para asociarse.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Con la caída de los ingresos que generan los hidrocarburos en Bolivia, el país centra sus esperanzas en la explotación de recursos evaporíticos para impulsar el crecimiento económico. Sin embargo,  la falta de tecnología y una “regulación estricta”  impiden desarrollar el litio y se avanzó poco,  según Torino   Economics.

“Bolivia tiene las mayores reservas de litio en el mundo con 21 millones de toneladas;  sin embargo,  muy poco se ha realizado para ponerlo en desarrollo. Dos de los mayores  desafíos que  este  país  tiene  para  explotar  este  metal  y  diversificar  sus  ingresos  son  la  brecha tecnológica y las condiciones estrictas que el Gobierno quiere imponer a sus potenciales socios”, señala el reciente informe de Torino Economics,   titulado:   “Litio:  ¿la  tierra prometida?”.

La consultora en temas económicos menciona que a las dos anteriores barreras se debe sumar el factor político, que tensiona el país cada vez que se discute el cómo y quién debe explotar el litio.

También observa que si Bolivia quiere generar 4.500 millones de dólares anuales por la explotación del litio, tal  como  lo  prometió el  presidente  Luis  Arce,  cuando   era  candidato,  necesita  una  fuerte  inversión extranjera.

“Sería  una oportunidad perdida si el país no aprovecha la existencia del ‘oro blanco’ en su territorio, y, por ende, pierda la chance de impulsar su economía. Recurrir a la inversión extranjera no es una tarea sencilla;  son pocas las empresas que tienen la experiencia y el know how necesario para llevar adelante proyectos exitosos de explotación de litio”, sostiene  Torino Economics.

Resalta que las firmas extranjeras  exigen “una alta rentabilidad” para  aceptar trabajar en un determinado país. 

A   diferencia  de  Argentina  y  Chile,  los  principales  productores  de  litio  en  la  región, Bolivia  presenta condiciones  más  estrictas  para  asociarse  con firmas   extranjeras  de  alto  nivel, ya que  exige una  posición  mayoritaria  y demanda  además  que  el  socio garantice mercados para los productos elaborados.

Para la consultora,  hay  países  en  Europa  que  han ofrecido desde la exención del pago de impuestos hasta la financiación de gran parte de los proyectos. 

“Para  Torino  Economics,  es  imperativo  que  Bolivia  acceda  a  socios  extranjeros  estratégicos  y  supere  la brecha tecnológica, ya que, si bien el producto de partida es la extracción del litio, el paso siguiente es su procesamiento  para  obtener  químicos.  De  allí  en  adelante  la cadena  de  producción  para  generar baterías se complica”, subraya el informe.

El plan del Gobierno

A fines de abril el Gobierno, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), informó  que se busca retomar el proyecto de industrialización del litio;  para ello realizó   el lanzamiento de la convocatoria a  extracción directa de litio. 

El llamado está dirigido  a las empresas que cuenten  con tecnología de extracción directa de litio (EDL).

En esa misma fecha indicaron que  aparte de tener la tecnología EDL, las compañías deben realizar pruebas piloto con las salmueras de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. 

 YLB actualmente tiene cuatro proyectos inscritos en ejecución: centro de investigación, exploración de los salares, desarrollo integral del Salar de Coipasa y del Salar de Uyuni, y planta industrial.

Torino recuerda que desde hace años, los distintos presidentes de Bolivia han mantenido la promesa de que el mineral es el camino que se debe seguir para alcanzar el crecimiento económico esperado. Sin embargo, todo se ha quedado en palabras.

 “Los bolivianos llevan más de una década escuchando que el país va camino a convertirse en la capital mundial del litio”, denota la consultora.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

53
51

Otras Noticias