YPF cede contrato en Charagua y se acelera aprobación

En 2017 YPFB y YPF firmaron contrato para operar el campo gasífero Charagua.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete   / La Paz

La estatal YPF de Argentina dispuso la cesión del 40% del contrato petrolero del área Charagua a favor de YPFB Chaco. Legisladores cuestionan que la subsidiaria asuma riesgos. Expertos apuntan a la falta de confianza en Bolivia y la situación financiera del país vecino.

 “Se aprueba la modificación al contrato de servicios petroleros para explorar y explotar el área Caharagua; por lo que, YPF cede el 40% del total de su participación a favor de YPFB Chaco, manteniendo el 60% en el contrato (..)”, señala el artículo 2 del proyecto de ley 151/20, que fue remitido por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, que  fue aprobado anoche en su estación en grande.

 En junio de 2020, YPFB, YPF E&P y YPFB Chaco suscribieron el contrato de cesión de derechos y obligaciones del contrato de servicios petroleros.

Charagua está en Santa Cruz, tiene una superficie de 99.250 hectáreas, en las que se estiman recursos de unos 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF), se afirmó en enero de 2017, cuando el entonces presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el titular de la empresa  YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, suscribieron el contrato.

 En ese entonces se anticipó que de efectuarse el descubrimiento comercial, la inversión   por  realizarse en actividades de exploración y explotación ascendería a   1.177 millones de dólares.

Los legisladores Marcelo Pedrazas y José Luis Porcel, de Comunidad Ciudadana (CC),  cuestionaron el proyecto de ley e indicaron que  vulnera la Constitución, cuando ésta dispone que sólo se pueden suscribir contratos de servicio petrolero y no así contratos de riesgo compartido, cuando se pretende que YPFB Chaco asuma todo el riesgo.

“Con estos contratos que se están modificando, podemos señalar que en Bolivia ha fracasado la política hidrocarburífera. No sabemos en qué condiciones se está retirando  YPF Argentina”, manifestó  Pedrazas.

El experto Hugo del Granado recordó que esta petición de cesión del 40% se había solicitado en  2017, y obedece  principalmente a que en el país vecino tienen problemas financieros y porque Bolivia no es “amigable” con las inversiones.

 
“Esto se debe a que  Bolivia es poco amigable con la inversión extranjera en los campos petroleros, es por eso que no sólo YPF quiere salir del país. Pero  también tiene que ver con la mala situación económica en la que está la estatal argentina, y no tienen disponibilidad de recursos para invertir en proyectos de riesgo”, indicó Del Granado.

  Álvaro Ríos,  exministro de Hidrocarburos, apuntó que la cesión tiene que ver con los problemas financieros que hay en Argentina. “Ahora el que tendrá que asumir el riesgo es YPFB Chaco. Como resultado,   lo positivo es que el área no ha sido devuelta y lo negativo es que se le impone muchas más obligaciones a YPFB Chaco, pese a los escasos recursos que tiene”, opinó el experto.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
55

Otras Noticias