Contrabando de fármacos mueve $us 85 MM, sepa los 16 que más ingresan

En el listado de los medicamentos que más son internados por la vía ilegal están: el ibuprofeno de Gestofar; azitromicina de Sitrox; pastillas tosalcos, calmadol, ambos de Alcos, y digestan, y otros.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 05:04

Lidia Mamani  / La Paz

El contrabando de medicamentos que son internados en Bolivia mueve alrededor de 85 millones de dólares y se tiene identificado al menos 16 fármacos entre los que más ingresan por la vía ilegal y que tienen mayor demanda: desde aspirinetas hasta azitromicina. 

El director de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Yuri Quisbert, afirmó que en lo que va de este año han identificado una serie de medicamentos que ingresan de manera ilegal por diferentes puntos fronterizos, como la aspirineta o el calmadol, que se internan por Argentina; el  ibuprofeno por  la ruta del Desaguadero, frontera con Perú, al igual que el digestan, a los que se suma una lista larga de fármacos, para lo cual personas inescrupulosas se dan formas de introducir al país.

Los 16 medicamentos que más se internan y comercializan son aspirinetas, ibuprofeno, azitromicina (dos variedades), tosalcos en pastillas, omega3, bayaspirina, dolodran, bio-electro, calmadol y calmadolcito, resfriolito, digestan compuesto,  amoxicilina, alikal, tapsin de día y de noche (ver gráfica).

El viceministro de Defensa del Consumidor , Jorge Silva, afirmó que en lo que va de este año se han realizado más de 80 operativos en el país para verificar  la venta de fármacos en los establecimientos públicos y privados, y en el sector informal que hay en el país, como La Tablada o la Feria 16 de Julio.

“Recorrimos los mercados populares, donde hemos encontrado medicamentos a la venta libre, al igual que  en las redes sociales. En los operativos se han evidenciado medicinas que no tenían registro sanitario ni fecha de vencimiento. Al ingresar por la vía del contrabando, impactan tanto en la recaudación del Estado, pero también afecta a la salud pública de la población”, dijo.

Especificó que en los operativos se ha observado que se interna y oferta medicamentos como el  ibuprofeno de la marca Gestofar; azitromicina de Sitrox; pastillas tosalcos, calmadol para adultos y niños, ambos de la marca Alcos; digestan. “En total suman 16 medicamentos que son los que más son internados por contrabando”, puntualizó Silva.

Los medicamentos de Alcos y Vita también sufren falsificación, ya que son fármacos nacionales y su plagio ocurre tanto en el país como en el extranjero, por lo que no necesariamente ingresaron por la vía del contrabando.

En la mayoría de los casos los medicamentos incautados en lo que va de este año fueron destruidos y otra cantidad fue enviada a la Agemed  para que determine la composición química y verificar si son adulterados o ingresaron por la ruta ilegal.

Quisbert agregó  que las fronteras con Argentina y Perú  no  son las dos únicas vías ilegales, sino también está Brasil o Chile. 

En todas las rutas se usa el mecanismo de contrabando vía terrestre u hormiga.

“Si bien ahora nos estamos abocando al  abastecimiento de medicamentos para tratar la Covid-19, paralelamente se ha hecho una agenda de operativos en el eje troncal del país, sobre todo en Santa Cruz, donde se ha evidenciado la comercialización de estos productos que se ofertan por internet, que no es la vía correcta”, subrayó. 

Aconsejó que la  población no debe dejarse sorprender por las promociones que se lanzan por medio de  redes sociales, porque los medicamentos no son de venta libre, sino debe hacerse bajo receta médica, porque la automedicación puede contraer complicaciones en la salud de la población.

“Adquirir la medicina de una entidad regulada es garantía de que el farmacéutico supervisará el registro sanitario, verificará que la empresa esté legalmente establecida, revisará la caducidad, entre otros detalles”, resaltó el director de Agemed.

Sin registro sanitario

El gerente general de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino Eguino, mencionó que el contrabando debe entenderse como todo aquel producto que ingresa al mercado nacional sin cumplir o sin pasar por los canales legalmente establecidos en Aduana.

 En el caso  de los medicamentos importados, estos requieren contar con el registro sanitario  otorgado por la Agemed.

 “En su momento el IBCE reflejó un dato que no está confirmado, ellos decían que el contrabando y los ilícitos de medicamentos equivale  a un 20% del mercado farmacéutico. El mercado farmacéutico  está alrededor de   los 400 y 450 millones de dólares y el 20% de esto, unos 85 millones de dólares representaría  los medicamentos ilícitos, incluido el contrabando”, explicó Lino.

Aunque aclaró que estos valores sean superiores ahora  debido a que la pandemia de la Covid-19 generó cierto relajamiento en los controles e incluso derivó en una mayor  informalidad.

Desde el año pasado se evidencia  una mayor oferta de medicamentos en las redes sociales y en el internet los cuales   no tienen el registro sanitario.

El gerente de Cifabol enfatizó que la población debe conocer que hay medicamentos hechos en Bolivia, empresas que  están sujetos a la  normativa, por tanto,  al adquirir un producto nacional, se  tiene la garantía de saber quién y cómo produjo el medicamento.

“La oferta de los medicamentos nacionales apunta a las principales patologías que existen en el país, prueba de ello es que para tratar  la Covid-19 la atención  fue  cubierta por la oferta nacional”, destacó.

Enfatizó que la industria farmacéutica aporta al producto interno bruto (PIB)  con el 1,2% y abastece  a 7.500 farmacias  que hay en el país.

Además  genera 7.000 empleos directos y 11.000 indirectos, por tanto, es un sector que merece que sea resguardado por las autoridades competentes.

La Aduana Nacional aseguró que en lo que va del año se incautaron medicamentos por un valor de 1.278.950 bolivianos.

“Los medicamentos incautados dosificados o acondicionados para su venta al por menor son  antibióticos, vitaminas, hormonas, productos de obturación dental,  los demás para uso humano y los de uso veterinario. La mayor proporción de comisos es  en Santa Cruz, y el país de  procedencia es  Brasil, China, Chile, Bélgica, Irlanda, Paraguay y Estados Unidos, entre los principales”, resaltó a este medio la Aduana Nacional. 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
54

Otras Noticias