Cifabol afirma que crece adulteración de medicamentos

Empresas como Vita interpusieron denuncia penal por falsificación de productos.
martes, 18 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) afirma que la adulteración de medicamentos va en incremento y más ahora que persiste la pandemia por la Covid-19, lo que incluso hizo que se modifique la demanda.

“La adulteración de los medicamentos, y el contrabando, se ha incrementado por la pandemia, entre los fármacos que tienen alta demanda están los antigripales, antipiréticos, antiinflamatorios y antibióticos. Por ejemplo, en invierno los antigripales son los más adulterados o los que más entran por contrabando”, detalló el gerente  Cifabol, Josip Lino Eguino.

También citó que hay productos de contrabando y falsificados, que son  mezclados para que la población no pueda diferenciar. “No sabemos cómo llega al mercado formal e informal, por eso es importante que la población adquiera productos de los establecimientos farmacéuticos”, recomendó.

El director de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Yuri Quisbert, afirmó  que en lo que va de este año han identificado una serie de medicamentos que ingresan de manera ilegal por diferentes puntos fronterizos, como la aspirineta, el calmadol, al igual que el digestan, a los que se suma una lista larga de fármacos, que en muchos casos son adulterados.

Lino afirmó que en el caso particular de digestan, producido por Laboratorios Vita, la  empresa presentó denuncias penales por falsificación, ya que se evidenció que algunas personas se dedicaron a imitar de la mejor forma al producto original, que  externamente pueden parecerse, pero internamente no se sabe  con qué ha sido reemplazado el contenido.

 Según la Cifabol, el medicamento falsificado es una cápsula, píldora, inyección, jarabe y gotas, entre otros, que pueden o no contener los químicos destinados a combatir una enfermedad o son mezclados con otro tipo de sustancias como la  harina de maíz, para darles la misma apariencia que el auténtico.

 “Como industrias cumplimos con la exigencia de la norma,  para obtener el registro sanitario debemos cumplir con el requisito de calidad, seguro y eficaz. Mientras que el contrabando y la adulteración no está sujeta a ninguna regulación, solo son movidos por el lucro. El interés mayor del sector es que se haga una lucha contra este crimen de lesa humanidad, porque más allá de las industrias, está la salud de la población”, manifestó Lino.

María Montaño, vicepresidenta de la Asociación de Profesionales en Farmacia, alertó que el ingreso de medicamentos por contrabando, no sigue una cadena de almacenamiento, como uno de importación legal o el que es producido por la industria nacional.
 
“La Covid hizo que se incremente hasta el precio de algunos  medicamentos en hasta 50 veces más de lo normal. Es el caso del paracetamol que se elevó de  20 centavos  hasta dos bolivianos la unidad”, declaró la ejecutiva a Radio Expresión, en Santa Cruz.

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos