Decomisan Bs 1,6 MM de soya ilegal, Anapo denuncia perjuicio

Las semillas de grano ingresaron desde Argentina en nueve camiones interceptados en Santa Cruz y tres en Tarija. Utilizaban documentos falsos.
martes, 18 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La Aduana Nacional de Bolivia decomisó  nueve camiones que transportaban 270 toneladas de semilla de  soya de contrabando por  un valor  de 1,6 millones de bolivianos, proveniente de Argentina. Los soyeros bolivianos afirman que este tipo de hechos generan perjuicio a producción local.

 De forma paralela, la Aduana procedió a la destrucción en Yacuiba  de mercadería de contrabando, de ella, bebidas alcohólicas, cigarrillos y 12 vehículos indocumentados.

La presidenta ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo, afirmó que en dos operativos, uno en Tarija y otro en Santa Cruz, se logró interceptar los nueve camiones cargados de 270 toneladas con semilla de soya.

Los camiones portaban documentación falsa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), entidad encargada de certificar las semillas con un número, el cual había sido duplicado por los contrabandistas, señala una nota de prensa de la estatal. 

Serrudo detalló que la Aduana, mediante un trabajo de inteligencia,  ya venía haciendo seguimiento a las certificaciones duplicadas que se habían detectado desde hace algunas semanas,  por lo que se logró realizar el operativo.

 La gerente regional de Santa Cruz, Lena Pérez, afirmó que se están realizando   operativos para cuidar la economía nacional y a los productores de oleaginosas del departamento de Santa Cruz, además de vigilar  la inocuidad alimentaria.
 

Seis de los camiones fueron interceptados en Abapó, por lo que fueron llevados al recinto aduanero de Santa Cruz; mientras que otros tres fueron interceptados en Villamontes, en Tarija, y se quedaron en Yacuiba.

 El presidente de la Anapo, Fidel Flores, afirmó que al país se interna soya por la vía ilegal, debido a que los productores de países vecinos tienen un costo de producción que está por debajo del de  Bolivia, debido al acceso que tienen  a la biotecnología. “Con este tipo de hechos se afecta todo el sector productivo, porque ocasiona una competencia desleal. Toda esa soya que proviene de países vecinos es producida con biotecnología y que a nosotros no nos dejan producir”, dijo Flores.

 Según el representante de los productores de oleaginosas, similar situación ocurre con el maíz, por el uso de los transgénicos. 

“Hemos recibido  pagos entre 400 y 420 dólares la tonelada de soya. Actualmente, la industria está pagando 395 dólares;  en Argentina esto está por debajo, no tengo el detalle, pero es lo que aprovecha la  gente inescrupulosa y meten de contrabando a Bolivia”, agregó.

 

Las destrucciones

De forma paralela, la Aduana  procedió a la destrucción de más de 50 toneladas de bebidas alcohólicas, 7,5 toneladas de cigarrillos y 12 autos indocumentados desmantelados. 

 

La mercancía, consistente en cerveza y otras bebidas alcohólicas, provenientes de Argentina y cigarrillos que ingresaron por  Paraguay, fue interceptada  en diferentes operativos que se realizaron a lo largo de la frontera que colinda  con Tarija.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, señaló que se está dando un duro golpe al contrabando, ya que se está actuando conjuntamente con las Fuerzas Armadas y miembros del Control Operativo Estratégico de la Aduana.

La anterior semana, la Aduana también destruyó en Puerto Suárez, Santa Cruz, 33 toneladas de cerveza, equivalentes a un valor aproximado de 700 mil bolivianos. La mercancía fue decomisado entre enero y la primera semana desde este mes. El cargamento provino de Brasil y se lo incautó en los  operativos realizados en las localidades de Puerto Quijarro, Yacuses y otros, en la frontera.

Entre enero y mayo se han realizado 263 operativos en Yacuiba y Villamontes, comisando mercadería por valor de    1.323.354 bolivianos aproximadamente. La mayoría de la mercancía  de  contrabando en esta región del país proviene de Argentina, según datos oficiales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1

Otras Noticias