Deuda de Alcaldía llega a 7% de cuentas que Emapa debe cobrar

La empresa inició un proceso contra el exalcalde Luis Revilla por una deuda de Bs 23,6 millones. Emapa tuvo pérdidas en 2020.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

La deuda de la Alcaldía de La Paz con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) representa el 7% de las obligaciones que tienen otras instituciones con la firma estatal, de acuerdo con cifras de su balance general 2020.

La empresa pública interpuso una demanda penal contra el exalcalde de La Paz  Luis Revilla por una deuda de 23,6 millones de bolivianos por la provisión de alimentos para las canastas familiares que se distribuyeron durante la primera etapa de la Covid-19 en 2020, según informó el gerente de Emapa, Marvin Pereira el 28 de abril.

Los datos del balance general de Emapa publicado en el  Sistema de Gestión Pública (Sigep) revelan que la estatal tiene cuentas exigibles a corto plazo por 325,5 millones de bolivianos (325.500.294,65). 

   Es decir recursos que le deben otras entidades y que se encuentran en proceso de cobro.

Página Siete se comunicó con la oficina de prensa de Emapa para conocer las otras deudas que tiene pendientes de cobro y los procesos que se iniciaron, pero no se obtuvo respuesta.

El balance general de la estatal muestra que el año pasado reportó una pérdida neta de 56,6 millones de bolivianos.


  Los datos expuestos en la audiencia de Rendición de Cuentas Final 2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo dan cuenta que la empresa en 2019  logró ventas por 540,2 millones de bolivianos y el año pasado   bajaron a 252 millones de bolivianos, es decir menos 53,3%

Según Emapa  la  caída en las ventas respondió a  la mala administración del gobierno de transición  y la pandemia de coronavirus en el país.

Además, señala que otro elemento que provocó esta situación es que antes, durante y  después de la  cuarentena se  contrató personal sin experiencia ni conocimiento del sector, lo que generó retrasos e ineficiencia en la gestión técnica de la entidad.

 En el informe se da cuenta que se firmó un contrato con la Alcaldía de La Paz para la entrega de canastas familiares sin contar con el stock ni la logística necesaria, lo que pudo ocasionar multas a Emapa.

La firma  vende su producción a productores pecuarios y otros al público a través de sucursales y Superemapas, al subsidio, Ministerio de Defensa, Policía Boliviana y otras instituciones. 

 Los ingresos de la estatal  que incluyen ventas,  transferencias corrientes y otros ingresos bajaron de 870,8 millones de bolivianos en 2019 a   252,8 millones de bolivianos el año pasado.

Los recursos  propios de la estatal bajaron de 541,4  millones de bolivianos a 252,4 millones de bolivianos entre 2019 y 2020.

Los gastos de Emapa bajaron de 871,9 millones de bolivianos a 229,8 millones de bolivianos el año pasado. La empresa acopia, produce y comercializa alimentos en todo el país.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias