Jaime Durán es el sexto gerente de la Gestora desde 2016

El exviceministro de Presupuesto debe avanzar en la transición de las AFP a la Gestora.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

El exviceministro de Presupuesto  Jaime Durán fue designado como nuevo gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo. Es la sexta autoridad que asume el cargo en la entidad desde  2016.  

El nuevo ejecutivo reemplaza de Pablo Mauricio Salazar Pérez, quien presentó su renuncia al cargo por motivos personales.

La institución debe hacerse cargo de las pensiones administradas por las AFP.

La designación de Durán se efectúa en cumplimiento a la Resolución Suprema 27523 del 17 de mayo de 2021.

La nueva autoridad agradeció la confianza del presidente Luis Arce Catacora, así como del ministro de Economía, Marcelo Montenegro,  y se comprometió a trabajar con honestidad para lograr los objetivos establecidos.

“Para mí es un honor y una gran responsabilidad administrar la Gestora Pública (…) Es mi compromiso llevar adelante los valores que hemos cultivado en el Ministerio de Economía  que tienen que ver con la honestidad y el trabajo. Honestidad porque nos caracteriza un manejo transparente de todos los actos públicos y trabajo duro porque estamos convencidos que se puede alcanzar todas las metas siempre y cuando pongamos lo mejor de nosotros mismos”, declaró.

En la actualidad la Gestora Pública se hace cargo de la administración y pago del beneficio de la Renta Dignidad desde enero de 2018,  con  oficinas de atención al público en todo el país. También paga el Bono contra el Hambre, una medida  para contribuir a reactivar la economía del país.

El nuevo gerente de la Gestora, Jaime Durán Chuquimia, tiene una licenciatura en economía otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Cuenta con una maestría en gestión pública, diplomados en educación superior, derecho administrativo, planificación, desarrollo, administración municipal, gobernabilidad y gerencia política. 

En su trayectoria laboral, desempeñó los cargos de director titular del BDP Sociedad de Titularización S.A.; gerente de programas y proyectos de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia); viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal y director general de Planificación en el Ministerio de Economía.  Cumplió con el cargo de director general de planificación y jefe de planificación en el Ministerio de Minería.

En 1999 fue reconocido como el mejor alumno de la carrera de economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en 2002 obtuvo el primer lugar en la categoría prensa escrita en el concurso “Premio Nacional BISA al periodismo especializado en banca”.

El primer gerente de la Gestora fue Rodrigo Arce, el segundo Guillermo Tarek Antonio Kawashita, el tercero Sergio Flores y el cuarto Franz Heredia (los dos de la gestión de Jeanine Añez) y  el quinto Pablo Salazar.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
14