30 camiones varados en Tambo Quemado

En la frontera no recibieron los exámenes de Covid PCR porque no tenía cógido QR.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Hasta ayer, unos 30 camiones que transportaban minerales de Potosí a los puertos chilenos fueron retenidos en la frontera de Tambo Quemado porque los exámenes de Covid, PCR negativo de los choferes, no cuentan con el código QR que exigen en ese país, denunciaron transportistas en la ciudad de Potosí.

“La medida del certificado PCR era hasta el 30 de abril y si bien había rumores que se extendería, no nos avisaron de que iban a pedir el PCR con el código QR para pasar a Chile”, dijo Ángel Lima, dirigente del transporte pesado nacional e internacional que viaja a Chile y Perú.

Este sábado se conoció que por lo menos 30 camiones que llevaban minerales de Potosí a los puertos de Chile están retenidos en Tambo Quemado, debido a que los responsables del control de paso no aceptan los certificados PCR de los conductores, los que han sido calificados de “insuficientes”, según el diario El Potosí. Los choferes denunciaron que los  certificados no tienen  el código QR, que  exigen los chilenos.

Lima añadió que la exigencia del código QR era válida hasta el viernes 30 de abril, pero que nadie les informó que la medida se ampliaría por otro mes.

El directivo admitió, sin embargo, que los chilenos determinaron exigir el PCR negativo con código QR, porque “lamentablemente algunos compañeros falsificaron  certificados PCR y por uno estamos pagando todos”.

Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, coincidió con Lima. “Antes aceptaban diferentes certificados, pero desde que empezaron a falsificar los certificados algunos afiliados de El Alto y Potosí exigen el código QR”, confirmó.

Cada día salen decenas de camiones con minerales, particularmente de zinc, desde Potosí, Oruro y La Paz rumbo a los puertos de Iquique y Antofagasta para llegar a ultramar, sin embargo, Chile decidió reforzar sus fronteras como medida de prevención ante el virus.

Los chilenos exigen que el examen PCR con código QR no tengan más de 72 horas de haber sido  emitido. En Chile, más allá de contar con un test negativo, los choferes pueden ser sometidos a un test aleatorio, según dispuso el Ministerio de Salud de Chile.

Borja indica que los chilenos han ido endureciendo cada vez más los requisitos. “En el QR exigen además que esté la hora de la toma de la prueba, la hora de entrega, el nombre de la clínica, nombre del chofer y otros datos”, puntualizó. 

  


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13
1

Otras Noticias