Exministro asegura que asesorar a México en tema litio «sería vender humo»

El exministro Fernando Vásquez dijo que las reservas del país se encuentran en el Salar de Uyuni, así como en las salmueras del lugar; mientras que en México, el yacimiento del mineral se encuentra en roca.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:13

Página Siete Digital

Para el exministro de Minería Fernando Vásquez, lo que las autoridades nacionales hacen es “vender humo” al señalar que Bolivia asesorá a México en la explotación del litio, debido a que la extracción del mineral está “atrasadísima” en el país respecto a Argentina y Chile, países con los que se comparte el “Triángulo de Litio”.

“No sé asesorar en qué sería, porque no tienen ni siquiera una reserva cuantificada (en el Salar de Uyuni) que es lo más básico. Entonces eso se llama vender humo, qué lástima que tengamos que hacer eso, estamos muy lejos todavía (en conocimientos sobre litio)”, indicó Vásquez a ANF.

Agregó que las reservas de litio en el país se encuentran en el Salar de Uyuni, así como en las salmueras de Oruro, mientras que en México el yacimiento se encuentra en roca.

También puede leer: AMLO dice que México recibe consejos de Bolivia sobre políticas de explotación del litio 

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, apuntó que tal vez Bolivia podría asesorar al país norteamericano en “políticas de una macro estrategia”, porque en otro aspecto está demasiado atrasado.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó el miércoles que México recibe consejos del Gobierno de Bolivia para diseñar su política de explotación del litio. 

El mandatario detalló que la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, ya mantuvo una primera reunión con funcionarios bolivianos y aseguró que habrá "una propuesta pronto".

AMLO agregó que se debe definir una política porque "se trata de una explotación nueva", no como el petróleo, el gas, el oro y la plata, y precisó que el litio tiene "mucha utilidad para el desarrollo tecnológico en el mundo".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17
7

Otras Noticias