La tercera ola amenaza a la economía y los empresarios no ven reactivación

Desde el agro piden control del contrabando, financiamiento y apertura de mercados. La CNC y los gastrónomos, flexibilizar el pago de impuestos.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 18:09

Página Siete Digital

Empresarios del agro y comercio no ven señales de reactivación y advierten que la tercera ola del coronavirus y las posibles restricciones sanitarias pueden empeorar la crisis y la recuperación de la economía.

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), a través  de su presidente, Óscar Mario Justiniano, expresó su preocupación por la caída vertiginosa de la demanda interna, cuya consecuencia se refleja en el cierre de miles de unidades productivas a partir del inicio de la pandemia y por  la falta de señales claras de reactivación económica en el país.

El sector advierte del riesgo inminente del incremento en el desempleo, mayor caída de los ingresos y deterioro de las condiciones económicas de la población boliviana en general.

En un pronunciamiento denominado Declaración de Cochabamba,  el sector señala que hoy más que nunca se requiere unidad entre sector público y  privado, porque se necesita trabajo.

“Lo cierto es que el tiempo de unirse y avanzar entre todos para evitar una mayor crisis de nuestra economía se está agotando y en el caso que no logremos una articulación adecuada, la factura será muy dura para nuestra población. Como sector,  estamos dispuestos a realizar los esfuerzos que se requieran, pero de forma coordinada con el sector público”, advirtió Justiniano.

El representante del sector aseguró al respecto que el sector agropecuario garantiza la producción de alimentos y adelantó que este año se podría tener una cosecha récord.

Confeagro afirmó que es urgente aplicar medidas de reactivación económica, control del contrabando, seguridad jurídica, financiamiento, apertura de mercados externos, acciones para incrementar el consumo de la producción nacional, promover la industrialización, poner en marcha la producción de úrea,  facilitar el uso de la biotecnología para la producción de insumos y eficiencia en los servicios estatales en favor del agro.

Reactivación en riesgo

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, señaló que se prevé que la tercera ola tenga su pico a mediados de junio, lo cual  pone en riesgo la actividad económica.

“Esto genera incertidumbre en las personas y la fuerza laboral,  resta dinamismo a la actividad económica y esto perjudica la reactivación”, manifestó.

Añadió que como sector privado están en contra de las medidas de confinamiento, debido a que el país tiene un índice de informalidad que alcanza hasta el 80%.

También puede leer: La Paz en alerta naranja, Cochabamba y Santa Cruz restringen la circulación

“Cualquier restricción ahora frenaría la reactivación, se está intentando revertir los indicadores negativos de 2020 cuando el PIB cayó en 4.200 millones de dólares, se perdieron 420.000 empleos, la dinámica de comercio exterior bajó en 30% y se perdieron recaudaciones en 30%. Este primer trimestre se esperaba una recuperación de la economía”, alertó la CNC.

Para la cámara, se debe buscar la reactivación económica con salud, con la garantía de la vacunación de la fuerza laboral, porque sólo así se tendrá certidumbre y se volverán a desarrollar las actividades con normalidad.

Cae la demanda en restaurantes por temor a los contagios

La demanda y las ventas de los restaurantes disminuyeron en las anteriores semanas debido al temor de la gente de contagiarse en medio del ascenso de casos por la tercera ola, informó desde la Cámara Gastronómica de La Paz, Abel Jarmusz.

El sector gastronómico había anunciado que venía recuperándose, pero con la llegada de la tercera ola de la pandemia hay una reducción de 15% a 20% en las ventas, indicó.

“Se mantienen los servicios de delivery, pero tampoco la demanda está como anteriores meses. La gente está con temor por el aumento de los contagios y eso afecta a los restaurantes”, lamentó a nombre del sector.

Aseguró que la ampliación de los horarios de circulación ayudó, pero no reciben la cantidad de clientes que se espera.

“Los restaurantes cumplimos con las medidas de bioseguridad, hemos reducido el aforo al 50% y se fumiga tres a cuatro veces al día con amonio cuaternario”, puntualizó.

Incluso dijo que el Ministerio de Trabajo obligó a implementar nuevos protocolos con ingenieros especialistas y firmar una declaración jurada.

Añadió que para el sector gastronómico será negativo si la tercera ola obliga a imponer nuevas restricciones.

“El año pasado, cuando se declaró la cuarentena para equipar hospitales y prevenir avance de la pandemia, fue un fracaso. Se necesita reactivar la economía, flexibilizar impuestos y otros”, manifestó Jarmusz.

La cámara afilia a 250 empresas, pero en La Paz hay 6.000 empresas que generan entre 20.000 y 30.000 empleos directos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
5

Otras Noticias