Fallo agroambiental afecta a las petroleras que explotan el campo San Alberto

El Tribunal Agroambiental ordenó a Petrobras pagar 61,5 millones de dólares por el uso de tierras con función económica. El caso se dilucidará mañana.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 13:13

Página Siete Digital 

Una juez agroambiental de Entre Ríos (Tarija) ordenó a la estatal brasileña Petrobras pagar 61,5 millones de dólares, un monto que con los intereses puede llegar a 100 millones y terminaría por afectar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La controversia surgió por el derecho de posesión de tierra donde se encuentra el pozo San Alberto. Petrobras cuestionó la determinación de la juzgadora porque los demandantes no mostraron fehacientemente la función económica de la tierra, como lo estipula el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), según documentos a los que accedió Correo del Sur.

La decisión final la tomarán los magistrados que integran el Tribunal Agroambiental. El caso será tratado mañana a partir de las 10:00, para dar una respuesta al recurso de casación interpuesto por la petrolera de Brasil.

También puede leer: Repsol Bolivia reportó Bs 286 millones de pérdida en 2020

El INRA certificó para las comunidades indígenas 544 hectáreas de tierra que estaban en litigio. Sin embargo, los demandantes no aparecen en el proceso de saneamiento, quienes mostraron un titulo de 1971 que los certifica como propietarios de 7.000 hectáreas, donde opera San Alberto.

La principal querellante es María del Rosario Vacaflor, quien solicitada la compensación e 172 millones de dólares por el uso de las superficie.

La jueza Verónica Hesse ordenó pagar la suma 61,5 millones de dólares, más intereses, con base en un cálculo que en la zona se puede cultivar soya para una ganancia mensual de 1.200 dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias